Varias madres de chicos con TEA solicitan respuestas ante las demoras en el Sistema de Cuidados


“Necesitamos a las asistentes para los niños, no es un capricho”

Las mujeres están juntando firmas. Estuvieron en la plaza principal de la ciudad de Canelones el pasado lunes y no descartan realizar una movilización más grande.

Un grupo de madres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras situaciones de discapacidad, de Santa Lucía, Juanicó y otros puntos del departamento, reclaman que se agilicen los tiempos del Sistema Nacional de Cuidados.
El grupo señala que existen demoras en las visitas de las asistentes sociales, el paso previo a evaluar si la persona a cuidar necesita o no de un asistente personal y por cuánto tiempo. Agregan que también hay madres solteras que tienen el servicio durante cuatro horas y necesitan una ampliación. Jessica Hernández, una de las integrantes del grupo, dialogó con HOY CANELONES sobre el tema.

Jessica Hernández, madre de una niña con TEA. Lo que lleva colgado al cuello es un cordón de girasoles, utilizado para indicar que quien lo lleva tiene una condición de discapacidad no visible.

Lista de espera
Hernández es mamá de Candela, una niña de 5 años que hace dos años fue diagnosticada con TEA. “Nosotras anotamos a los chicos y quedaron en lista de espera, para que la asistente social nos visite en nuestros hogares y vea, según la ayuda que cada chico necesite, a quién le corresponde y a quién no. Estamos a la espera de esa primera visita”, comentó la mamá. “En el grupo somos unas diez madres a quienes no nos han visitado. También hay algunas que ya tienen asistente pero están solas y necesitan que les amplíen la cobertura, porque al trabajar y estar solas es complicado”, agregó.
Las mujeres están juntando firmas en busca de respuestas. Estuvieron en la plaza principal de la ciudad de Canelones el pasado lunes y no descartan realizar una movilización más grande en estos días.

Pasa el tiempo
Hernández espera por la visita desde principios del año pasado. “La respuesta que nos dan es que tienen atraso por la pandemia y están intentando terminar con los inscriptos en 2022. Yo anoté a mi hija en enero del 2023 pensando que era un trámite rápido, que iba a ser la adaptación del Jardín sola y a mitad de ese año ya iba a tener un asistente, pero no fue así”, destacó la madre. “Nosotras necesitamos a las asistentes para los niños, no es un capricho. En mi caso, mi hija habla pero no se comunica: si le pasa algo, no me lo va a contar. Si le duele algo, tampoco. Es muy difícil que esté sola en una escuela. Y hay casos de niños que no hablan, que no pueden ni pedir agua”, agregó.

F.G.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario