Los cerrillenses que estuvieron un año pedaleando por Argentina y Chile volvieron a sus pagos


Maravillas del camino

Lucía Pírez y Nahuel Martínez, una pareja de la localidad de Los Cerrillos, recorrieron gran parte de Argentina y Chile en bicicleta. Los jóvenes hicieron un total de 9.400 kilómetros.

Lucía y Nahuel comenzaron la travesía en abril de 2023, con la idea de quedarse seis meses como máximo, pero el viaje se puso cada vez más interesante y al final duró un año. La pareja volvió a Los Cerrillos hace pocos días y el retorno fue más que emotivo para los amigos y la familia de ambos. Nahuel Martínez conversó con HOY CANELONES sobre la recorrida en bicicleta y las maravillas encontradas en el camino.

Sin apuro
La idea de salir como cicloturistas se le ocurrió a Nahuel. Al joven siempre le gustó andar en bicicleta y recorrer parte de Argentina y Chile era una de sus metas. Lucía se entusiasmó con la propuesta y decidió acompañarlo. Los dos dejaron la rutina atrás y le dieron vida al proyecto, que decidieron llamar Ruedas Sobre Polvo.
Pedalearon primero desde Tucumán hasta La Quiaca, después tomaron la Ruta 40 y pasaron por lugares inolvidables, entre ellos el Abra del Acay, un paso de alta montaña que está a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar. La travesía continuó y mientras los meses pasaban se iba acercando la meta de llegar a Ushuaia, en la otra punta del país vecino.
En varias oportunidades, los jóvenes decidieron tomar caminos alternativos a la extensa Ruta 40 que atraviesa a Argentina. “En la medida en que avanzábamos en el viaje, fuimos optando por elegir caminos más rurales o senderos que mucha gente utiliza para hacer trekking, y fue lo mejor. No tenés vehículos que te anden tocando bocina, tampoco tenés problemas con la gente, podés acampar donde quieras. Es la mejor opción para hacer bicicleta si no andás muy cargado”, aconsejó Martínez.
Hace pocos días estuvieron en Ushuaia y dieron fin a la aventura. “El viaje nos llevó mucho más tiempo porque fuimos conociendo a un montón de gente que nos incentivaba a quedarnos en algunos lugares. Estuvimos mucho tiempo parados con amigos y aprovechamos para hacer trekking, caminatas, etc.”, agregó.

Reencuentro
La vuelta a Los Cerrillos fue por demás emotiva. Los jóvenes se encontraron con amistades que no veían desde que partieron y con la familia. “Estos días fueron de reencuentro. La familia de Lucía nos visitó cuando estuvimos en El Calafate, donde está el Glaciar Perito Moreno. A mi familia no la veía desde hace siete meses, cuando nos visitaron en Mendoza”, contó Martínez.
Al cicloturista le gustaría seguir viajando en un futuro. “Queda la puerta abierta. La idea es poder hacer otro viaje en unos años, capaz que un poco más corto, pero de la misma intensidad”, destacó el entrevistado.
Parte de la travesía quedó registrada y puede verse en el perfil de Instagram @ruedassobrepolvo y en el canal de YouTube Ruedas Sobre Polvo. Algunas imágenes de la travesía ilustran esta nota y la portada de HOY CANELONES.

Fernando Guerrero