Avanza en Diputados el tratamiento del proyecto para limitar los “servicios vip” en mutualistas

El proyecto establece que los prestadores no puedan implementar acuerdos o convenios de carácter oneroso con sus usuarios, que otorguen condiciones de acceso preferenciales en cuanto a los tiempos de espera u oportunidades de brindar las prestaciones obligatorias.

Sin ventajas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanza en el tratamiento del proyecto para limitar los “servicios vip” que algunos prestadores privados están brindando.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrieron a la Comisión de Salud días atrás y le dieron el visto bueno al proyecto. Resta por comparecer el plenario de mutualistas del Uruguay y hay consenso de todos los partidos de aprobar la propuesta, al menos en comisión. El diputado canario Luis Gallo (Frente Amplio), uno de los impulsores de la iniciativa para limitar servicios vip, dialogó con HOY CANELONES sobre el proyecto.

Un freno
La propuesta ingresó a comisión a fines del año pasado. Gallo señaló que, con la iniciativa, “el Frente Amplio se comprometió a aportar un proyecto que de alguna manera limite a los servicios vip que están ofreciendo algunas instituciones de asistencia médica. El proyecto ingresó a la comisión y ya tuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que dieron el beneplácito para continuar con el tratamiento”. Agregó que los integrantes de la comisión del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto manifestaron su aprobación al proyecto y se espera un rápido tratamiento del mismo.
El diputado agregó que el MSP está de acuerdo con “la totalidad” del proyecto. Acotó que en la Rendición de Cuentas de 2022 había una propuesta similar, que fue quitada en la Comisión de Presupuesto. Resta coordinar con el plenario de mutualistas del Uruguay para recoger la opinión de los prestadores. “Invitamos a las mutualistas del Uruguay con el mismo criterio que invitamos al Ministerio. Si hay que hacerle ajustes al proyecto, los haremos”, acotó el político frenteamplista.

No es lo mismo
El proyecto establece que los prestadores integrales de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud no puedan implementar acuerdos o convenios de carácter oneroso con sus usuarios, que otorguen condiciones de acceso preferenciales en cuanto a los tiempos de espera u oportunidades de brindar las prestaciones obligatorias, pero no imposibilita que las mutualistas brinden servicios por fuera del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). “Las mutualistas pueden vender servicios que no estén dentro del PIAS, como cirugías en el exterior o algún examen o tratamiento que no esté dentro de las prestaciones obligatorias. Pero lo que pasa con estos servicios (vip) es que están ofreciendo que el paciente pueda, a través de un pago, acceder más rápido que el resto de los socios Fonasa a prestaciones que están incluidas en el PIAS. Si tú quieres ver, por ejemplo, a un oftalmólogo, y sos socio de equis mutualista, normalmente te van a dar número para dentro de tres meses. Pero si pagás esa sobrecuota, te lo dan para de un día para el otro. Eso va contra los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud”, explicó Gallo.

F.G.