Mano a mano con Diego Monserrat, el flamante entrenador del Liverpool Club Deportivo Social


“Espero poder armar un equipo con el que el hincha se identifique”

Diego Monserrat es el nuevo entrenador de Liverpool. Tras varios años dirigiendo a Juanicó, siendo durante ese período el entrenador más ganador de Canelones, tendrá el desafio de dirigir al club del cual es hincha y en el que también fue jugador. HOY CANELONES conversó con el flamante director técnico negriazul para conocer algunos detalles de su llegada a la institución.

¿Cómo se siente al recibir la propuesta de Liverpool para ser el entrenador en Primera?
La verdad es que con mucha alegría e ilusión. Tras mi salida de Juanicó, suponía que podía haber alguna intención de Liverpool para que volviera. Por suerte hubo más de un interés, los cuales agradezco mucho a las otras instituciones que se acercaron a mí para que yo pudiera dirigir. Después de pensarlo un poco, me decidí por Liverpool. Creo que por algo más sentimental que racional. Estoy muy contento con la decisión que tomé.

¿Cuáles fueron las exigencias o pedidos de la directiva de Liverpool para este año? ¿Y cuáles fueron las suyas para aceptar el cargo?
En realidad fue una charla muy amena. Vi a un grupo de gente en la directiva con muchas ganas de trabajar, de sacar el club adelante, una mezcla de gente joven y de experiencia, con ganas de apoyar el proyecto y, sobre todo, con muchas ganas de que yo volviera al club. No fue complicado, conozco el club, sé lo que tiene y lo que creo que puede faltar y el sentimiento de ambas partes era el mismo. La idea en conjunto es intentar que Liverpool vuelva a ser lo que fue en otra época: un equipo formador de jugadores, donde ellos comiencen a tener espacio en Primera. Creo que hay muy buen material humano, tanto dentro de los planteles juveniles como también quienes lo dirigen. Solo hay que darle continuidad y espacio. En cuanto a Primera División, generar un equipo competitivo, trabajar y entrenar mucho para lograrlo; potenciar alguno de esos juveniles que se forman en el club; generar una mentalidad ganadora, más allá de los resultados. Y a partir de ahí, por qué no soñar con lograr cosas lindas. Va a llevar tiempo y trabajo pero las ganas sobran.

Tras varios años dirigiendo a Juanicó, Diego Monserrat es el nuevo entrenador de Liverpool. Foto: Archivo HOY CANELONES.

¿Cómo cambia, si es que cambia, su chip como entrenador, comparando las exigencias de Juanico con las de Liverpool?
En realidad, lo que cambian son las metas. Me gusta el futbol de una manera, independientemente de lo que tenga para jugar. Obvio que Juanicó hoy compite a primer nivel del futbol del Interior, y eso llevó tiempo, trabajo y las exigencias fueron cambiando a medida que se fueron logrando cosas. Hoy Liverpool se encuentra en el inicio de un proceso, hay que armar un equipo, devolverle la confianza, hacerles sentir competitivos en un medio que ha crecido mucho a nivel interno. Objetivo y metas diferentes, muchas ganas de empezar a recorrer ese camino y, por qué no, soñar. Mi propuesta futbolística no va a cambiar, podrá tener matices, pero la idea de pensar en el arco de enfrente siempre va a estar. Habrá que adaptarse al plantel que podamos armar, pero creo que la propuesta le gusta al jugador y eso ayuda bastante.

¿Cuánto le suma ser hincha del club en cuanto a presión por alcanzar objetivos?
En cuanto a ser hincha, lo que ayuda es al conocimiento que tengo del club, porque siempre he estado cerca. En cuanto a la presión, eso es interno… trato de ser profesional donde me toque, lo fuí como jugador y creo que ahora como entrenador intento ir por el mismo camino. Me ha tocado estar en otros clubes y siempre he dado lo mejor para que las cosas salgan bien. En ese sentido, creo haber dejado conformidad en los otros equipos que he estado.

Ya se conocieron las primeras altas de Liverpool para la temporada. ¿Cómo vienen trabajando en ese aspecto con el club?
Sí, ya se conocen algunas. Si bien falta mucho para que Liverpool comience a competir, hay que ir armando el grupo. Es dificil para un equipo que no va a jugar Copa poder armarse. Todos los jugadores quieren jugarla, eso está bueno, habla de un cambio de mentalidad. Pasa lo mismo con los equipos. En mi época de jugador era una ‘lucha’ jugar la Copa, hoy en día seduce y todos quieren participar. Estamos trabajando en conjunto con la directiva. Mi intencion es ir armando, tratar de que no sean muchas las altas para no quitar espacio a los juveniles, pero la realidad del primer equipo era que había mucha gente de afuera y muy poca gente de la casa. En la medida que pueda, la intencion es tratar de tener un equilibrio en lo economico y lo deportivo. Los que han venido son jugadores de cerca, que han estado en la Liga, genera poco viático y es mas facil tambien a la hora de planificar los entrenamientos. Creo que alguna más vamos a tener, pero tambien me estoy interiorizando en qué jugadores podemos potenciar del club y hacerles formar parte del plantel superior.

¿Cuando comienzan con los trabajos en cancha: entrenamiento, amistosos, etc.?
Mi idea es comenzar el mes que viene con baja frecuencia, una vez a la semana, para que el grupo se vaya conociendo e ir analizando la situación fisica y futbolística de cada uno. Despues de ahí, ir aumentando progresivamente. Los amistosos iran llegando a medida que la competencia se acerque, pero sin dudas que la idea es llegar con buen ritmo de competencia al torneo.

¿Qué espera de esta nueva etapa? ¿Qué proyecta a futuro respecto a su carrera? ¿Busca alguna posibilidad en el profesionalismo o siente que el fútbol de OFI es su lugar?
En esta nueva etapa espero seguir creciendo como entrenador, crecer junto con el club. Si puedo aportar para el crecimiento institucional y deportivo, mi objetivo está cumplido. No me proyecto demasiado a futuro, vivo el hoy y pongo todas las energías en eso. Lo del profesionalismo lo veo lejano, más allá de que siempre ilusiona. Pero los tiempos laborales y personales me alejan bastante de eso, al menos hoy en día. A nivel del interior siempre es una ilusión llegar a dirigir a la selección, pero el tiempo dirá si eso sucede o no.

Por último, ¿cómo ve a Liverpool este año y qué le dice al hincha?
Lo veo siendo un equipo competitivo. Los resultados los veremos al final de la temporada. Para el hincha, espero poder armar un equipo con el cual el hincha se identifique, que le guste lo que vea, pedirles que confíe y que acompáñe este nuevo proceso. Creo que a Liverpool lo tenemos que ayudar a crecer entre todos: directivos, jugadores, hinchas, etc. Es un buen momento para que eso suceda.