Con Nathalie Barbé (ATSS), sobre campaña de recolección de firmas para plebiscito de Seguridad Social

Nathalie Barbé, representante de la Asociación de Trabajadores de Seguridad Social (ATSS), en diálogo con la prensa. Foto: atss.org.uy.

“Hemos tenido menos militantes pero con mucha más aceptación”

Barbé resumió los principales detalles de la recolección de firmas y algunos argumentos y previsiones que se estipulan en la papeleta que, seguramente, se encuentre en el cuarto secreto durante las Elecciones Presidenciales en octubre.

El pasado martes, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) anunciaba públicamente que había alcanzado las 270.000 firmas correspondientes para presentar ante la Corte Electoral. Luego de finalizada la campaña de recolección de firmas por todo el país, HOY CANELONES conversó con Nathalie Barbé, representante de la Asociación de Trabajadores de Seguridad Social (ATSS), sobre los detalles de la misma y los argumentos en los que se sustenta la papeleta que se firmó y que habilita a un plebiscito sobre la Reforma de la Seguridad Social. La entrevistada contó que este sábado 27 de abril, dirigentes y miembros del PIT-CNT entregarán las firmas totales al Parlamento mediante una caravana que partirá desde la sede sindical a la hora 12.

“Lo importante es que la gente aceptó la iniciativa. No es solo llegar a las firmas sino que en octubre hay que llegar al porcentaje de votos”, dice Barbé. Foto: @PITCNT1.

Recolección
Barbé dijo que “en Canelones y en el área metropolitana la recolección de firmas ha sido buena. Hay departamentos del interior como Salto y Paysandú en los que también ha sido buena, porque tienen cierta organización hace años”. Destacó que “a nivel general, ha sido una recolección de firmas diferente, porque hemos tenido menos militantes, pero con mucha más aceptación de la población, por lo cual se han obtenido bastantes firmas en el interior sobre todo, en donde a veces queda rezagado. En este caso, quienes más están interesados en firmar es la población”.
La dirigente gremial aseguró que “por problemas políticos que están a la vista de todos, de que no ha habido el cien por ciento del apoyo del Frente Amplio (FA), si bien varios partidos del FA si lo están apoyando desde el principio, tampoco se desplegó el cien por ciento de la militancia del PIT-CNT por alguna rispideces que existieron hasta último momento”. Agregó que “lo importante es que la gente aceptó la iniciativa. No es solo llegar a las firmas sino que en octubre hay que llegar al porcentaje de votos, y como no hubo que convencer a la gente de que votara, esto nos abre una puerta para llegar a tener un triunfo en octubre. Hay esperanza. El próximo Gobierno tendrá veinticuatro meses para dictar las leyes que lo acompañen y será un cambio real, de justicia social”.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) hizo entrega de un total de 68.546 firmas durante la campaña. Foto: @PITCNT1.

Argumentos
En cuanto a porqué considera que no todo el FA apoyó la propuesta, Barbé respondió que “no apoyó por tema ideológico. Nosotros estamos yendo contra el lucro dentro de la Seguridad Social. Esas mismas corrientes no han hecho iniciativas para eliminar el lucro y entendemos que no se han interiorizado”. Expresó que “muchos de los que han salido a criticar la iniciativa, como Yamandú Orsi, José Mujica, incluso Mario Bergara, han hablado demostrando un desconocimiento total de lo que la papeleta dice en sí”.
Sobre el contenido que se manifiesta en la papeleta a firmar argumentó que “es muy clara en exponer lo que es la expropiación, lo que es la salvedad de los capitales, de los juicios, que no puede haber juicio por lucro cesante”. Agregó que “la papeleta plantea que la Seguridad Social sea un derecho humano fundamental, sin fines de lucro; plantea la realización de un fideicomiso para garantizar la trazabilidad de los aportes de los trabajadores cuando vuelven al Banco de Previsión Social (BPS). Simplemente porque los capitales que se fugan a las AFAPS no vuelven jamás, ni siquiera las ganancias al sistema de Seguridad Social, o sea que las desfinancia. La vuelta de capitales se hace a través de un fideicomiso, que es una figura pública que va a tener como administrador y contralor al BPS”. Barbé hizo hincapié en que “la papeleta es clara en que ningún trabajador tenga pérdida o menoscabo en esta trazabilidad, es decir que ningún trabajador se vea perjudicado”.
Barbé sostuvo que la papeleta estaba pensada para ser más extensa, pero que se resumió manteniendo previstas todas las situaciones a considerar, “porque somos un país que viene quince años después que los demás a sacar las AFAPS. En el resto de los dieciocho países de los treinta que la sacaron, ya transitaron este período y nos basamos en esa experiencia”.

Jennifer Cassarino