Desde la Dirección de Tránsito se estima que para fin de año la ciudad de Canelones contará con una ciclovía

La ciclovía partirá desde el Prado-Parque Cultural.

Es un hecho

Se prevé la creación de una ciclovía que una tres puntos estratégicos de la ciudad de Canelones: el Prado-Parque Cultural, los centros educativos y el futuro tren de pasajeros. Según las proyecciones, en octubre comenzará a ejecutarse y se presupuesta un costo aproximado a los 40.000 dólares.

Las direcciones de Tránsito y Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones presentaron el proyecto al Municipio de Canelones para avanzar en la creación de una ciclovía que unirá el este y oeste de la capital departamental. Se planea enviar el precontrato entre los meses de junio y julio para que se evalúe jurídicamente, en agosto firmar el contrato oficial y en octubre comenzar con la ejecución de la obra. El presupuesto establece un límite de 40.000 dólares. La propuesta es trabajada por el director de Tránsito Alejandro Alberro, por el director de Ingeniería de Tránsito Adrián Bringa, y las arquitectas Agustina Porro y Virginia García, de la Dirección de Planificación Territorial del Gobierno de Canelones. HOY CANELONES conversó con el director de Tránsito de la Intendencia, Alejandro Alberro, sobre los detalles de este proyecto.

Proceso
“La Dirección de Planificación Territorial en conjunto con la Dirección General de Transporte de la Intendencia de Canelones hace tiempo que vienen trabajando en este proyecto. Nos presentamos en los Fondos Concursables, de los cuales Canelones fue una de las cuatro intendencias elegidas”, explicó Alberro. Es importante destacar que el proyecto inicial consistía en dos ciclovías: una de norte a sur y otra de este a oeste. Debido a que los fondos sobrepasan el límite de presupuesto se determinó la orientación este-oeste.

El director de Tránsito de la Comuna, Alejandro Alberro, destacó que el proyecto inicial consistía en dos ciclovías: una de norte a sur y otra de este a oeste. Debido a que los fondos sobrepasan el límite de presupuesto se determinó la orientación este-oeste.

Detalles
Alberro contó que la ciclovía está pensada en el sentido de la calle Artigas, tendrá un ancho de un metro y veinte centímetros y estará pintada de verde “en las intersecciones”. El jerarca añadió que “lleva delimitantes, tachones, bolardos en las esquinas, un cartel indicativo de ciclovía y cebrado para los peatones”.
El director de Tránsito anunció el circuito que comprenderá la ciclovía proyectada y dijo que “parte del Prado-Parque Cultural, de Martínez Monegal, en el tramo de calle Artigas hasta calle Fuster, se dobla a la derecha en José Enrique Rodó, pasa por la Plaza de Deportes, se toma calle Hermenegildo López, se cruza calle Artigas y se toma calle Joaquín Suárez, hacia el Prado-Parque Cultural”. Agregó que “la ciudad de Canelones tiene una normativa que es que los vehículos se estacionan sobre la izquierda, por lo tanto, la ciclovía está delimitada por el lado derecho”.

Puntos estratégicos
Como argumento fundamental a esta obra, Alberro destacó que “hay tres puntos que interactúan: uno es el Prado-Parque Cultural, como paseo libre y de recreación. Otro son los centros educativos por la calle Joaquín Suárez y el último es con perspectiva, un punto de intercambio de transporte multimodal, dado que se pasa por la parada de pasajeros de trenes de José Enrique Rodó. Creemos que el tren de pasajeros en algún momento va a existir”. Añadió que “para nosotros es importante generar calidad de vida, tratar de que Canelones una estos tres puntos que mencionaba”.