Con el diputado por Canelones Ubaldo Aita, en el marco del Congreso del Partido Comunista (PCU)

La alianza entre sectores dentro del Frente Amplio y la coyuntura regional son algunos de los temas a tratar en el congreso. El partido maneja, además, la idea de fomentar la candidatura de Oscar Andrade a la Intendencia de Canelones.

El Partido Comunista realiza un nuevo congreso a partir de ese viernes y hasta el domingo. En la instancia se elegirán nuevas autoridades y se debatirá sobre temas de alcance nacional e internacional. 

El diputado electo por Canelones Ubaldo Aita (Partido Comunista, Frente Amplio), conversó con HOY CANELONES sobre el congreso de este fin de semana y otros temas de actualidad. 

Democrático 

Aita calificó al congreso como “una instancia importante, que marca líneas estratégicas”. Remarcó que la actividad es “fundamental en términos de la democracia partidaria, porque participan delegados de las agrupaciones de los organismos de base del partido”.  

El cuanto a los contenidos a tratar en el congreso, el diputado expresó que se partirá de “un análisis de la situación internacional en términos económicos, sociales y políticos, pasando por América Latina, que nos genera un especial interés, y arribando a la situación de Uruguay, donde se está aplicando un modelo concentrador en términos económicos y excluyente en términos sociales. Desde el Partido, junto a todo el campo popular, debemos trazarnos perspectivas para enfrentar esa situación”. 

Alianza y control 

La acumulación de fuerzas y alianzas entre el Partido Comunista y otros sectores del Frente también va a ser un tema a tratar. “Nuestra gran política de alianzas en el plano político es el Frente Amplio. También hay un círculo más estrecho, con algunos sectores y en términos estratégicos, de compartir perspectivas de cambios de mayor profundidad en la sociedad. Esa alianza a veces se expresa electoralmente y a veces no”, explicó Aita. 

El caso de Gerardo Núñez, diputado comunista denunciado por violencia de género, no se tratará en el congreso sino en otros ámbitos del Partido Comunista. Aita sostuvo que el caso Núñez “tiene otra vía que no es la del congreso sino la de la comisión de control”.  Agregó que “el Partido emitió un comunicado al respecto” y que “Gerardo está separado de las responsabilidades políticas que venía desempeñando”.

Danza de nombres 

Más allá del congreso, desde las filas comunistas creen que el actual senador Oscar Andrade puede ser una buena opción para la Intendencia de Canelones, en las elecciones de 2024. “Nadie puede eludir el asunto de las candidaturas en Uruguay. Oscar Andrade es una figura con proyección nacional innegable. Sería tonto decir que no es una figura con posibilidades de tener una responsabilidad, tanto a nivel nacional como departamental”, sostuvo Aita al ser consultado sobre una posible postulación de Andrade como intendente. 

No obstante, el diputado sostuvo que las candidaturas parten de procesos de negociación y consulta.