Con Nicolás Maggi Berrueta, el joven violinista que impulsó la idea del conservatorio de San Jacinto

Foto: Irma Orge/ Fernando Garro - Mega Producciones

Desde el pasado martes, la ciudad de San Jacinto cuenta con un conservatorio gracias a la iniciativa de un joven músico de la localidad.

La actividad en el conservatorio comenzará el sábado 2 de octubre, a las 16:00 hrs., con un taller de violín. Los interesado en inscribirse u obtener más información del lugar, puede concurrir al Municipio de San Jacinto, en el horario de la mañana. Pueden anotarse tanto chicos de San Jacinto como de otras localidades del Santoral y zonas aledañas. 

Nicolás Maggi Berrueta, el violinista que impulsó la idea del Conservatorio, conversó con HOY CANELONES sobre la inauguración del centro de estudios musicales y la oportunidad de que los chicos de la zona puedan aprender a tocar un instrumento. 

El violinista Nicolás Maggi Berrueta, durante la inauguración del Conservatorio. Foto: Irma Orge/ Fernando Garro – Mega Producciones

Mucha alegría 

El conservatorio fue inaugurado el pasado martes, en una ceremonia que contó con autoridades, artistas, vecinos y colectivos que apoyaron la causa. “Fue un día lleno de alegría, donde me pude encontrar con gente que siempre estuvo apoyando. Fue un día lleno de emociones”, destacó Nicolas. 

Aportar a la formación musical de los chicos de San Jacinto y demás localidades es un sueño cumplido para Nicolás. “Lo tenía en mente desde hace bastante tiempo, y gracias a dios se pudo lograr. Va a ser muy gratificante ver a muchos niños yendo a estudiar al conservatorio”, valoró el músico. 

El joven violinista junto a integrantes del proyecto Living Peace que asisitieron a la inauguración del conservatorio. Foto: Irma Orge/ Fernando Garro – Mega Producciones

Una mano 

La idea de crear un conservatorio tuvo varias colaboraciones. El referente de Living Peace, Carlos Palma, por ejemplo, apoyó la iniciativa con recursos para comprar los instrumentos. “Carlos es una persona muy especial para el conservatorio. Estuvo apoyando mucho, y ese día nos dio una sorpresa a todos con videos de muchos embajadores de paz que mandaron saludos de apoyo”, destacó el violinista. 

El director de orquesta Julio Aparicio, quien le enseñó a tocar a Nicolás, también está colaborando con la iniciativa, será el maestro del Conservatorio. “Aparicio es un gran maestro para mí, con mucha calidez humana. Es muy lindo ver al maestro que te enseñó a tocar por primera vez en el conservatorio”, indicó Nicolás. También están colaborando colectivos, empresarios, el Municipio y vecinos en general.

Todo aquel que quiera puede donar instrumentos y seguir colaborando con la causa. “Para comenzar el conservatorio, con los instrumentos que tenemos nos va a ir bien. Pero, si se van sumando más chicos, necesitaremos más instrumentos”, explicó el músico. En principio, lo que más se necesitan son violines. También se precisan violas, chelos y contrabajos, para poder armar una orquesta a futuro.

F.G.

 

Un día profético 

Carlos Palma, referente de Living Peace, calificó a la jornada de inauguración como muy conmovedora. “Todos los adolescentes tiene sueños, algunos quieren ser atletas, otros directores de orquesta o futbolistas, pero estos sueños no siempre se logran realizar. Muchas veces porque la sociedad lo impide, porque significa ir contra la corriente y no se tiene el apoyo para ir contra la corriente. Ver todas esas personas que estaban apoyando a Nicolás y festejando la realización de su sueño fue una cosa muy bonita, que da esperanza”, destacó Palma en diálogo con HOY CANELONES.

El referente de Living Peace recordó un proverbio chino para ilustrar lo que sucedió el pasado martes: “Hay un proverbio chino que dice que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Estamos en un período donde tenemos delante de nuestros ojos ese único árbol que cae y hace barullo, que es la pandemia, pero hay un bosque que crece y nadie lo ve porque no hace ruido, que son todos aquellos Nicolás en el mundo, aquellos jóvenes que llevan adelante sus sueños y tienen la fuerza de involucrar a tantas personas para realizar pasos de paz.  Ese día para mí fue como que, a través de Nicolás, se pudo dar voz a ese bosque que crece, para que el mundo sea más fraterno. Fue un día profético”.