Fue votado el estacionamiento tarifado en la Comisión N° 2 de la Junta Departamental de Canelones

Para la ciudad de Canelones, el borrador del Ejecutivo propone aplicar el tarifado entre las calles Héctor Miranda, Aparicio Saravia, Baltasar Brum y José Artigas.

El proyecto de ordenanza sobre estacionamiento tarifado se trató en la Comisión N° 2 (Obras Públicas, Comunicaciones y Transporte) de la Junta Departamental de Canelones, y pasó a plenario gracias a los votos afirmativos del oficialismo y de un edil del Partido Colorado. La bancada blanca votó en contra del articulado mientras que su par colorada analiza si da el visto o bueno o no en la próxima instancia legislativa.

Luego de que el tarifado reciba ajustes en la Comisión N° 1 (Asuntos Internos, Legales y Económico – Financieros), se votará en sesión. Los ediles Carlos González (del Frente Amplio), Richard Pérez (del Partido Nacional) y Walter Cervini (del Partido Colorado), hablaron con HOY CANELONES y expresaron su posición respecto al proyecto de regulación de estacionamiento tarifado para nuestro departamento.

Antes que el mes termine

El frenteamplista Carlos González informó que los cinco curules oficialistas que participaron del tratamiento en la comisión votaron a favor de la totalidad del proyecto. A los pronunciamientos afirmativos se les sumó la mano del colorado Alfredo Silva, que expresó su voto de forma individual. Gonzalez agregó que, si no hay complicaciones, el proyecto se votará en plenario el próximo 23 de febrero.

El edil Richard Pérez, por otra parte, sostuvo que los blancos votaron en contra porque entienden que la ordenanza le da a la Intendencia la potestad de resolver los precios, las ciudades y las locaciones a tarifar. “Tampoco sabemos para dónde irá el dinero recaudado ni para qué se utilizará”, indicó Pérez.

El proyecto

El borrador de decreto que vino desde el Ejecutivo canario tomó las bases del tarifado montevideano y las adaptó a las características del departamento. Modificó algunas cuestiones como la de que el residente que pague sea titular del vehículo. Pretende, según se informó desde la Dirección de Tránsito de la Comuna a HOY CANELONES, mitigar la saturación de vehículos en algunas zonas del departamento. Para la ciudad de Canelones, el borrador del Ejecutivo propone aplicar el tarifado entre las calles Héctor Miranda, Aparicio Saravia, Baltasar Brum y José Artigas.

Destino de lo recaudado

Alfredo Silva, el legislador colorado que participó del tratamiento del proyecto en la Comisión N° 2, votó a favor. Sin embargo, la bancada se su partido todavía no se ha pronunciado sobre la decisión que tomará en el plenario y “hay un porcentaje muy grande de ella en contra del tarifado”, según señaló el edil Walter Cervini. “En lo personal, estoy en contra del proyecto. Hay incertidumbre por falta de información, se le da potestades a la Intendencia para poner el tarifado en distintas ciudades y no se sabe cuál será el precio que se va a cobrar ni a dónde se destinarán los fondos” argumentó Cervini.

Los colorados tratarán el tema en bancada antes de la sesión y decidirán si tomar una decisión partidaria o votar de forma fraccionada.

Inclusión en debate

Otro de los temas puestos en discusión fue la exoneración de tarifado para las matrículas de vehículos de personas discapacitadas. Los ediles blancos coincidieron con el oficialismo en no cobrarles estacionamiento a discapacitados, pero discreparon en que solo se exonere a las chapas departamentales. Para Pérez, la medida “discrimina” a los discapacitados de otros departamentos.

El frenteamplista Gonzalez dijo que se considerará el cambio en las matrículas para discapacitados, pero objetó que las intendencias de Soriano y Durazno tienen la misma reglamentación que se quiere implementar en Canelones.

Mirando para atrás

En setiembre del año 2016, el Concejo del Municipio de Canelones aprobó la resolución del estacionamiento tarifado en la capital departamental, proponiendo una zona que está limitada en el entorno de la Plaza 18 de Julio.

En aquel momento, el alcalde Darío Pimienta explicó a HOY CANELONES que la resolución proponía a la Dirección General de Tránsito la zona a tarifar. La misma sería delimitada en el entorno de la plaza principal de la ciudad de Canelones. El Municipio, al no tener potestades al respecto, en la resolución no detallaba valores para la tarifa. Con respecto a la zona que estaría delimitada y en las calles que se cobraría estacionamiento tarifado, las mismas serían las que están alrededor de la plaza principal: hacia el este, la franja de calles que va desde la Plaza 18 de Julio hasta Florencio Sánchez y, al oeste, de la plaza hasta Baltasar Brum. Al sur, el área se delimita hasta la calle Joaquín Suárez y, hacia el norte, de la plaza hasta calle Héctor Miranda.

A mediados del año pasado, la Dirección General de Tránsito de la Intendencia envió el proyecto de estacionamiento tarifado a la JDC. Según informáramos oportunamente, la idea de la Dirección era aplicar el tarifado a Las Piedras, Pando y Canelones, pero se vio obligada a descartar a la ciudad pedrense por las transformaciones que está teniendo en su plaza comercial. “Estamos haciendo un estudio de movilidad. Desde que se incorporó el shopping y se maneja la posibilidad de modificar la vía férrea, decidimos postergar el tarifado en Las Piedras. Queremos ver cómo reacciona la ciudad ante todo estos cambios”, dijo entonces el director general de Tránsito, Marcelo Metediera.

Desde que comenzó a discutirse el tarifado, la incógnita era hacia dónde irían los fondos que la implementación recaudaría. El borrador del proyecto presentado no contempla qué se hará con el dinero que los contribuyentes paguen. “En lo personal, me gustaría que lo que el dinero quede en la localidad donde se recaude, pero para invertir en cuestiones vinculadas al tránsito, educación vial, mantenimiento, etc.”, declaró Metediera en aquel momento. El jerarca agregó que la prioridad era la de continuar con el análisis de los costos de la implementación del sistema de cobro.

Fernando Guerrero

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