Se realizó la primera operación laparoscópica en el Hospital ‘Dr Francisco Soca’ de Canelones

El pasado jueves se llevó adelante, con éxito, la primera operación por cirugía laparoscópica en el Hospital ‘Dr Francisco Soca’ de Canelones. A partir de ahora, la institución cuenta con los equipos necesarios para realizar cirugías laparoscópicasa través de un procedimiento que traerá, sin dudas, múltiples beneficios para los pacientes

La cirugía laparoscopía es un modo de realizar operaciones intra abdominales que consiste en la colocación, a través de pequeños orificios, de un telescopio que tiene en su extremo una cámara de video. A través de la cámara los médicos observan la cavidad abdominal y órganos afectados en una pantalla de alta definición (aumenta muchísimo la capacidad del ojo humano).   Para realizar la operación es necesario lograr espacio en el abdomen.  Entonces, a través una aguja se insufla un gas (anhídrido carbónico) a una presión controlada por un aparato mientras que por pequeños orificios se introducen instrumentos quirúrgicos. Todo esto lleva a que se pueda realizar la intervención sin tener que abrir el abdomen.

HOY CANELONES asistió al hospital en los momentos previos a la primera operación por esta vía, y conversó con la directora, Estela Ferreira, y el Jefe de Cirugías del Hospital,  Ignacio Vázquez. En la oportunidad también estaba presente Carlos Pose, director de la Dirección Departamental de Salud de Canelones.

Ferreira valoró que se haya cumplido el objetivo de poder trabajar en la cirugía por laparoscopía en el hospital, una meta que se habían propuesto el año pasado. Enfatizó que este logro era un anhelo del antiguo jefe de Cirugía, (Dr. Tellechea). “Es una demostración más de que estamos tratando de gestionar para mejorar la calidad de los usuarios que se asisten en el Hospital de Canelones”, sostuvo y agregó que “tenemos proyectado poder ampliar la georreferenciación para los pacientes que requieran este tipo de cirugía. Es importante poder hacerlo en forma coordinada con otras unidades ejecutoras para que puedan venir y operarse con la mejor calidad y técnica”. “Esto es un equipo de última generación”, remató Ferreira.

De alto nivel

Por otra parte, Vázquez (jefe de Cirugía),   comentó que el nuevo equipo consiste en un monitor, una cámara de última generación y alta definición, una óptica para la cirugía laparoscópica, un insuflador que permite generar una cámara de aire para operar, (se insufla con anhídrico carbónico). Además, Vázquez dijo que gracias a los esfuerzos de la directora se pudo comprar un equipo llamado Ligasure, que permite el sellado de arterias y venas de gran diámetro en cirugías complejas. “Hoy en día es el único hospital en la región con este equipamiento, en principio nos va a permitir comenzar con cirugías de baja complejidad, como la que vamos a hacer hoy manifestó el doctor, aunque reconoció que la idea es avanzar en la complejidad de las cirugías  y poder operar pacientes con cáncer de colon, cáncer gástrico, entre otras.

El equipo  que participó en la operación estuvo integrado por el Dr. Vázquez, Nicolás Franco y Alejandro Pérez. Pero además los nuevos equipos se utilizarán para cirugías de ginecología con los Doctores Virgilio Rebellatto, Cristina Acosta, Ma. del Carmen Franca y Santiago Sierra.

Ferreira recordó los múltiples beneficios que tienen estos procedimientos para los pacientes: “la recuperación es mejor, disminuye los riesgos y las complicaciones. Se una estadía más  corta y una inserción más rápida en el domicilio, así como en las actividades laborales”. Al mismo tiempo, concluyó que “para el hospital disminuyen los días de internación y los tiempos de cirugía son mucho más cortos, lo que permite coordinar más pacientes”.

Elisa Romego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*