La agenda del Cabildo de Los Cerrillos para 2018

Conversamos con Rodrigo Roncio:

“El Cabildo de Los Cerrillos ya lleva siete años de actividad, desde febrero de 2011 estamos en la cancha. El final de 2017 fue precioso. Trabajamos todo el año para el final del Progresivo, que más allá de ser una fiesta popular instalada acá, tiene un objetivo bien grande que es promover el encuentro en los espacios públicos: una plaza, una calle, la placita frente al liceo, un ámbito rural. Hicimos actividades todo el año y cerramos con el Progresivo que encontró a más de 400 personas jugando cada fin de semana que proponíamos algo. Los encuentros de juegos en noviembre y en diciembre tuvieron una gran participación porque los trabajamos antes. Para que alguien que tiene 50 años se anime a jugar, está bueno preparar la cancha. Propusimos actividades en mayo, en julio, para que se fueran acercando los vecinos para llegar después a noviembre, era más fácil que se sumaran. Toda esa movida terminó con la fiesta de fin de año que hace siete años hacemos y que nucleó entre 2000 y 2.500 personas. Una fiesta donde, en vez de ser los artistas protagonistas de la fiesta, fue el propio pueblo, haciendo desfile, con parodias, y con historias de acá del pueblo. Fue popular, participativa: los protagonistas fueron el vecino y la vecina”, expresó Roncio.

El 2018 se viene…

“En el Cabildo de Los Cerrillos tenemos diferentes ‘patas’ para organizarnos. Por ejemplo, la recreativa es la que organiza el Progresivo. La artística fue la que organizó diferentes toques como cuando vino Diego Rossberg a la cancha de Cerrillos. Luego, el área educativa es la de los pobladores que participan en diferentes comisiones, en el Jardín, en la UTU, que también ha tenido logros y la productiva es la que vincula todas las ferias artesanales que se han realizado.

Para este año tenemos algunas cosas planificadas. En lo educativo, el viernes 9 hacemos un encuentro. Daniel Martí, es un profe del liceo que tuvo la iniciativa de realizar un encuentro de ajedrez en la plaza frente al liceo, en el marco de sus 50 años, con un invitado venezolano que dictará un taller de ajedrez y después va a jugar 50 partidas simultáneas con vecinos de Santa Lucía y del propio Cerrillos. Son 50 mesas de ajedrez al mismo tiempo.

Además en lo educativo ya estamos reabriendo las inscripciones para la UTU, en Rumbo, y seguimos colaborando con las diferentes comisiones. En lo artístico, para el domingo 18 de febrero, un tablado en la calle Artigas, con 4 agrupaciones carnavaleras, que aún no están confirmadas, a las 20.30. Se está organizando para ese domingo 18 una feria como cada actividad de Cabildo con más de 30 artesanos que están integrados con Cabildo y ArteAmigas. El 2 de marzo, estamos reactivando, lo que fue el año pasado ‘A media luz’, que pusimos en penumbras la plaza y en las cuatro esquinas hubo diferentes propuestas. En una se proyectará la película de ‘Gonchi’ Rodríguez, (el piloto uruguayo que falleció en una carrera de automovilismo), en una pantalla con energía solar. En otra vendrán 30 poetas a recitar poesía, estamos invitando a la gente de Cerrillos que recita también a ese lugar. En otra se realizará la feria artesanal, y en la otra, Canto Libre ‘Freestyle’, es gente que improvisa a modo de rap y música en vivo también. Son 4 esquinas simultáneas. Después vienen los toques. A lo largo del año, tenemos pensado hacer las ferias artesanales, dos toques en agosto con artistas nacionales. El año pasado hicimos talleres de danza, teatro, recreación y de canto en siete escuelas rurales y este 2018 los haremos en otras siete escuelas rurales. A su vez haremos obras en algunas instituciones utilizando eco bloques y con el proyecto de 100 muros vamos a terminar pintando murales que empezamos el año pasado. Además haremos una actividad vinculada al club de fútbol (estamos charlando con la directiva), y también retomar el Progresivo. Venimos cargados de actividad”, agregó.

Un capítulo especial merece el trabajo por la reactivación de UTU, donde confluyeron instituciones y vecinos para ese objetivo. “El Rumbo era un curso que la gente quería, que no venía para Cerrillos, finalmente vino y 30 cerrillenses pudieron terminar el ciclo básico y quedaron con ganas de seguir estudiando. Estamos haciendo una mesita de trabajo para la semana que viene buscando las ofertas educativas que hay. Porque capaz que el que terminó 3º quiere seguir haciendo 4to año en Las Piedras, en Canelones o Santa Lucía. Con todos los estudiantes del Rumbo nos reuniremos para ver qué otras ofertas educativas quieren seguir. Tuvimos a fin de año una reunión con la Directora Nacional de Planeamiento y nos dijo que el Rumbo era un hecho para el 2018 y estaban viendo algún otro curso. A mediados de este mes se sabrá con el nuevo planillado de UTU” comentó.

Rodrigo: el letrista de la Murga ‘El limón fraterno’.

“Mi madre siempre me decía que para no perder la esencia, tenía que hacer dos cosas. Ayudar al otro y aparte de eso, hacer las cosas que a uno lo desenchufan. No es que ayudemos a nadie, hacemos cosas porque amamos al pueblo. Para mantener el cable a tierra y ser felices estamos en la Murga ‘El limón fraterno’, que es de Las Piedras, y en Carnaval está haciendo mucho tablado en Montevideo. Me desenchufa mucho. Escribo los libretos y también me hace cantar y aprender a afinar, cosa que no es fácil. La murga es mi cable a tierra junto con mi familia. No concursamos para carnaval mayor y tenemos ganas de dar la prueba para eso”, señaló Rodrigo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*