Se presentó en Canelones el Grupo Artístico de la ciudad china de Hangzhou

Festejar las relaciones entre China y Uruguay

Ayer se presentó el Grupo Artístico de la ciudad china de Hangzhou en el Complejo Cultural Politeama- Teatro Atahualpa del Cioppo, con una sala llena de espectadores.

El espectáculo se realizó para festejar los treinta años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, así como para celebrar el Año Nuevo Chino. Bajo la dirección de Yang Yunjin, la obra deleitó a los presentes con una combinación de música, danza y circo, en un show  integrado por treinta actores chinos.

Los artistas llegaron a la ciudad en la mañana del lunes y almorzaron en la cafetería del Complejo Cultural Politeama. Antes de comenzar la función, el Consejero Político de la Embajada de China en Uruguay, Zhang Wenwei y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se dirigieron al público.  “El día 3 de febrero de 1988, se establecieron las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay”, comenzó Wenwei y recordó que el 16 de febrero llegará el Año Nuevo Chino.

Mejor momento histórico

“Las relaciones bilaterales resultan fructíferas en todos los ámbitos, la amistad entre los pueblos se profundizan”, sostuvo el consejero acerca de la relación entre China y Uruguay. Destacó que en el año 2016 se estableció la Asociación Estratégica entre China y Uruguay, cuando visitó a China el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Estamos en el mejor momento histórico. Desde el año 2012 hasta el 2017 China es el primer socio comercial de Uruguay y en el 2017 el volumen comercial entre los dos  países alcanza a 4.800 millones de dólares”. 

Por otra parte, se refirió al fortalecimiento de los lazos culturales que se ha dado entre los dos países y expresó que Canelones es uno de los departamentos más importantes de Uruguay. “Espero que la amistad entre China y Uruguay sea para siempre”, finalizó el consejero.

Estratégico

Por su parte, Orsi enfatizó que en los últimos años “las relaciones entre China y Uruguay se han caracterizado por la confianza, estabilidad y una cooperación amistosa”. También reconoció a  China como “el principal comprador de productos uruguayos” y como un “un socio estratégico para la región”. “Cabe destacar el trabajo de ambos países en un tratado que nos permite seguir progresando en nuestro relacionamiento comercial”, señaló.

Por último expresó que es necesario seguir trabajando en el intercambio para permitir el acercamiento entre ambas culturas, “que nos permita identificar puntos de colaboración”. “Queremos agradecer al gobierno de la República Popular China y a su embajada que en definitiva contribuye a conocernos más”, finalizó el intendente y le dio paso a un show lleno de acrobacias, arte, danza y música  desde la cultura oriental. 

Elisa Romego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*