La Red Nacional de Grupos Oncológicos realizó actividades de concientización sobre el cáncer

El pasado domingo fue el Día Mundial Contra el Cáncer y, con tal motivo, la Red Nacional de Grupos Oncológicos realizó actividades en todo el país para concientizar a la sociedad y promover la prevención de la enfermedad.

En la ciudad de Canelones, el grupo PPAMA (Prevención Patología Mamaria), que integra la Red Nacional de Grupos, se sumó a la actividad y convocó a la población a la plaza principal de la ciudad. “Estamos muy contentas y esperanzadas en poder difundir el trabajo de la red en el departamento de Canelones”, comentó Alicia Delbono, integrante de PPAMA, a HOY CANELONES.

Las organizadoras de la actividad entregaban folletería con información sobre la enfermedad a los distintos vecinos que se acercaban, y explicaban la importancia de la prevención y de reducir el riesgo del cáncer en todas las etapas de la vida. Además, la Escuela de Samba Imperio Canario acompañó la causa con un desfile, música y baile.

Una red que crece.

La Red Nacional de Grupos Oncológicos está conformada por once grupos a nivel nacional. La misión de la Red es contribuir a optimizar la ruta de todos los pacientes oncológicos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, y apuntan a agrupar en una única voz a todas las asociaciones de pacientes con cáncer y sus familias.

Marlene Luzardo, presidenta de PPAMA, sostuvo que la Red es muy importante porque si los pacientes tienen algún problema, puede brindar apoyo de forma más directa. Delbono comentó que “es un modo de acortar la ruta de los pacientes con este nuevo sistema de trabajo”. Por otra parte, explicaron que a través de la red se busca unir a los grupos de todo el país, para que los pacientes oncológicos puedan acercarse al grupo que esté trabajando en su ciudad. “De esta manera, el grupo va a repercutir en la Red para resolver temas puntuales y acortar los tiempos”, explicaron, y destacaron que en cualquier paciente oncológico los tiempos son fundamentales.

En 2018, la Red Nacional de Grupos Oncológicos de Uruguay obtendrá la personería jurídica, “lo que es muy importante porque nos da otra dimensión de existencia, permite otro tipo de reconocimiento ante las autoridades y ante la propia gente”, resaltó Delbono.

Elisa Romego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*