Intendencia y Centro Comercial están a un paso de concretar la compraventa del Teatro Colón

El Teatro Colón está separado por la semipeatonal Paseo de las Artes del Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo.

La Intendencia de Canelones mantuvo una serie de reuniones con la directiva actual del Centro Comercial y Social Canelones y acordó la compra del Teatro Colón (ubicado en la semipeatonal Paseo de las Artes, de la ciudad de Canelones).

Luego de los encuentros, la propuesta se debatió en una asamblea de socios del club y tuvo su aprobación. Ambas partes acordarán ahora la financiación del inmueble, el único paso que falta para confirmar la compra al cien por ciento.

 HOY CANELONES habló sobre el futuro del Teatro Colón con el prosecretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, y con el presidente y secretario del Centro Comercial Canelones, respectivamente, Carlos Doglio y Raúl Soca.

Números

Según informó el prosecretario general de la Comuna, la Intendencia está dispuesta a abonar un precio sujeto a la tasación de Catastro, un monto que ronda en los 190.00 dólares. “Tenemos una anuencia de la Junta Departamental de Canelones para adquirir el teatro por el valor de tasación y eso fue lo que ofrecimos, incluso, desde las conversaciones con la directiva anterior del centro”, aseguró Legnani.

La directiva del Centro, por su parte, no quiso dar números pero se mostró de acuerdo con la propuesta de la Intendencia. “Estamos convencidos de que la venta se concretará durante este mes. Nuestra institución es dueña de ese inmueble desde hace mucho tiempo, pero en el mes de marzo se cumplirán dos años desde que la Intendencia perdió el interés por la modalidad de arrendamiento y nos devolvió la llave”, sostuvo el presidente del Centro Comercial y Social Canelones, Carlos Doglio.

En la actualidad, el frente del emblemático teatro luce notoriamente desmejorado.

Lo que falta

La modalidad y la extensión del pago son las salvedades que faltan definir para la confirmación definitiva de la compraventa. “Asumimos que el financiamiento se extenderá en cuotas mensuales, a cierto período de tiempo. Estamos negociando sobre la base de entrega y cuenta pendiente”, indicó Doglio.

El secretario del centro comercial, Raúl Soca, informó que el dinero de la entrega se volcará primero a renovar la membrana del techo del centro, que no se renueva desde el año 1995, y a mejorar el aspecto del frente que da a la calle Tomás Berreta, en los salones donde se hacen reuniones y cumpleaños. Otra de las prioridades del Centro que se financiarán con el dinero del Colón es la habilitación comercial completa del espacio con cinco años de vigencia y “con todo lo que la Dirección Nacional de Bomberos exige”. Actualmente, las habilitaciones se hacen cada vez que se realiza un evento.

Espacio para la cultura

Legnani informó que, luego de efectuar la compra, se realizarán los arreglos correspondientes. Más tarde, la Dirección General de Cultura será la encargada de gestionar el teatro. “Indudablemente, el Teatro Colón complementará al Complejo Cultural Politeama. Creemos que el espacio es un ícono para la capital departamental y, por lo tanto, recuperarlo es algo bueno para la ciudad”, manifestó el prosecretario Legnani.

Durante los años de negociación, una de las posibilidades fue la expropiación del lugar, pero la Comuna decidió ir por el camino de la venta “apostando a que se concretaría”. El presidente y secretario del Centro Comercial expresaron su deseo de que el teatro armonice con el Complejo Cultural Politeama y que la semipeatonal se convierta en una “calle para espectáculos”.

Histórico y solidario

En una reseña histórica del Teatro Colón, aparecida en el portal del Gobierno de Canelones, se afirma que la entidad médica asistencial Asociación Española de Socorros Mutuos, formada por un grupo de 31 inmigrantes asentados en la entonces Villa de Guadalupe, le encomendó al arquitecto Francisco Larocca el diseño de los planos para la construcción de un salón de fiestas y eventos. Larocca cumplió con el cometido en forma honoraria y el 1º de diciembre de 1884 colocaron la piedra fundamental. El 30 de marzo de 1885 fue celebrada su inauguración.

Durante los siete primeros años, allí se llevaron a cabo fiestas familiares, espectáculos, obras teatrales y veladas literarias. Hasta que en 1892 durante los festejos por los 400 años de la llegada de Colón al continente americano le fue asignada otra función, convirtiendo al salón de fiestas en sala teatral. El Teatro Colón se fundó el 12 de octubre de ese año.

A los dos años, en la conmemoración del mismo evento, se llevó a cabo una función y con los fondos recaudados se compró carne y pan para donarlos a las familias de la Villa que más lo necesitaban.

Los elencos que habitualmente se presentaban venían desde Montevideo, pero cuando era necesario contaban con la participación de los aficionados locales.

En 1903 comenzó a funcionar como “Cinema Colón”, contando con una considerable afluencia de público. Tal fue el éxito, que la empresa a cargo del cine decidió construir en la manzana de enfrente, una sala que tuviera mayor capacidad, el Cine Teatro Politeama, a donde trasladaron las funciones en el año 1921.

La infraestructura del teatro fue desmantelada sin que esto fuera en detrimento de su papel como dinamizador de la vida social de la comunidad, pues hasta 1940 fue la sede ocasional de la Administración Municipal. Posteriormente, hasta la década de los 50, albergó las reuniones del Centro Comercial y Social del Departamento de Canelones.

La sociedad civil Centro Comercial y Social de Canelones adquirió el inmueble en 1984. Allí funcionó el Conservatorio Departamental de Música de la Intendencia de Canelones, hoy instalado en la Calle Tomás Berreta casi Soca.

 

 

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*