Con Gonzalo Leira, uno de los ‘Canarios Destacados’ por el Municipio de Canelones en 2017

Gonzalo Leira, el pasado 15 de diciembre en la Sala Lumière, de la ciudad de Canelones, tras recibir la distinción como ‘Canario Destacado’.

Todo por el deporte

Gonzalo Leira es uno de los ‘Canarios Destacados’ por el Municipio de Canelones. Comenzó a vincularse en la actividad deportiva cuando era muy joven y vivía en San Antonio. Fue dirigente, delegado y tesorero durante más de cincuenta años, pero siempre de forma honoraria, es decir, sin ganar dinero.

“Cuando tenía 15 o 16 años se fundó un club en San Antonio (Sacachispas) y yo intervine siempre con él, primero como delegado. Me había dado cuenta de que lo mío no era jugar. Creo que para ser jugador se nace, no se aprende”, cuenta Leira, que en ese momento vivía en San Antonio. En el año 1968 se mudó a la ciudad de Canelones, donde se casó. Mientras comenta, recuerda que ha vivido más en la capital departamental que en San Antonio. “El 2 de enero hizo cincuenta años desde que me vine a vivir a Canelones”, expresa.

Leira comenta que cuando vino a la ciudad, actuó en la Divisional B que había en Canelones, compuesta por doce cuadros e integró fútbol de salón. “En aquel momento había muchas instituciones y selecciones que salieron campeonas”, rememora. “En 1969 Raúl Menza me invitó para actuar en la Liga Departamental, como tesorero de la vieja Liga. En ese momento, la Liga se componía por ocho ligas, mientras que hoy la Liga Departamental es la de la ciudad de Canelones y las demás ligas se dispersan en otras regionales”, recuerda Leira.

En los diferentes periodos, Leira fue dirigente y también presidente de la Liga Departamental. Rememora que “en un momento, en el año 1995, la Confederación del Sur funcionaba solamente en la ciudad de San José y se reglamentó que podía ser en cada uno de los departamentos que intervenía en la Confederación. La Mesa Permanente le tocó a Canelones en 1997 y 1999. Fui presidente de la Confederación de Fútbol del Sur. En ese momento me acompañó como secretario el maestro Carlos Morena”, dice.

 “Bien merecido lo tienen”

“Si bien dicen que fue merecido el homenaje distinguido como ‘Canario Destacado’, yo no puedo olvidar a ciertas personas, porque si este reconocimiento hubiera sido en aquellos momentos, ellos lo hubieran merecido”, resalta Leira. “No me puedo olvidar de don Gilberto Vidal, que fue presidente, Hermenegildo López, que contribuyó con el fútbol de Canelones; no puedo dejar afuera al doctor Raúl Legnani, un gran presidente; a Santiago Pittamiglio, gran dirigente. Después viene José Rando Acuña, un gran dirigente, siendo también presidente de la OFI. Además, en la época que no teníamos democracia, que eran otros gobernantes, le tocó la presidencia al profesor Carlos Walter Cigliuti, gran persona para recordarla también. Él intervino como presidente de OFI por seis o siete años”, señala Gonzalo Leira.

Un aspecto que recordó es que son tres las presidencias de OFI de personas de Canelones: José Rando Acuña, Armando Bentancor y el profesor Carlos Walter Cigliuti. “Eso lo tengo que reconocer porque lo tengo bien en la memoria y bien merecido lo tienen”, subraya.

Varios deportes

No solo al futbol se reduce la actividad de Gonzalo Leira como dirigente. También ha estado siempre en el mundo de las bochas, actividad en la que fue dirigente durante aproximadamente treinta años. De hecho, hace poco le realizaron un homenaje en la Federación Centro de Canelones.

Se considera amante del fútbol, de las bochas y también del basquetbol. “En mi pueblo (San Antonio) fue fundada parte de la Federación Centro de Bochas, que después se vino a Canelones entre 1970 y 1971”, afirma.

Para el recuerdo

Gonzalo Leira narra una anécdota de cuando fue dirigente en el campeonato del Sur, que ganó Canelones entre 1970 y 1971. “Canelones jugaba una final con Maldonado y el partido quedó trunco por unos problemas que hubo por allá. Me acuerdo que se fijó una cancha que nada tenía que ver con la Organización del Fútbol del Interior, en Montevideo. Se jugó la final. Maldonado no se presentó y a Canelones le adjudicaron en el mismo escenario el campeonato. Éramos siete personas que estábamos para presenciarlo, porque el partido era a puertas cerradas por los incidentes que hubo. Mucha gente no se acuerda, pero había que mencionarlo porque Canelones tiene tres campeonatos y uno no se jugó… se lo dieron en la cancha”, recuerda.

Para Leira, es muy importante que las personas hagan deporte, porque es un “complemento para el desarrollo mental y físico” y, al mismo tiempo, “una distracción, mientras hacés eso no estás pensando en otras cosas”. Leira agradeció al Municipio de Canelones por “la idea que han tenido de hacer la distinción de ‘Canarios Destacados’, que me parece muy bien que se lleve adelante y que se siga haciendo. Es un reconocimiento que uno lo tiene en vida y que lo lleva para siempre”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*