Con Emiliano Bature, director del Coro Guadalupe, y la evaluación de un año especial

El Coro Guadalupe realizará el inicio de la temporada el próximo 9 de marzo, en Santa Lucía.

Un coro destacado

El Coro Guadalupe tuvo un año más que importante en 2017, ya que se cumplieron quince años desde sus comienzos. En diálogo con HOY CANELONES, el director del colectivo coral, Emiliano Bature, repasó algunos de los momentos más importantes del año que acaba de concluir.

En primer lugar, Bature destacó que el balance es muy positivo, “ya que se logró cumplir con los objetivos planificados desde los inicios del año”. Si bien reconoce que el número de cantores fue menor al de los años anteriores, señala que “muchos se mantuvieron, otros se incorporaron y los más pequeños vinieron para quedarse”.

Uno de los momentos que resaltó Bature fue el lanzamiento de los quince años, en una instancia en la que se homenajeó a los adultos con la entrega de una medalla que representó al coro durante todo el año 2017. Al mismo tiempo, comentó que a comienzos del año, el coro “empezaba a preparar un repertorio totalmente renovado para la gala en agosto”.

Además, contó que una de las primeras apariciones se realizó en el Hogar de Ancianos de Canelones, el 19 de junio (Día de los Abuelos), en una jornada íntima y solidaria que se denominó ‘No importan los lentes’.

También cantaron junto a María Eugenia Rodríguez, cuando lanzó su carrera como solista en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo. “La invitación para acompañar a María Eugenia fue preciosa. Ella integra desde niña las filas del coro”, enfatizó.

El quinceañero

‘El Show’ se denominó el espectáculo de festejo por los quince años. Se realizó en agosto y contó con la presencia de ex-cantores. “Además de Guadalupe Romero, María Eugenia Rodríguez y Ana Laura Pedraja, estuvieron Juliana Peraza y German Obiague como invitados especiales”, recordó.

En setiembre, el Coro Guadalupe recibió por cuarta vez a los coros Infanto-Juvenil y Adulto de la Asociación Cultural Cantares de Dois Irmaos, de Brasil, dirigidos por el maestro Ronei Phels, pero esta vez en la ciudad de Santa Lucía, en la Chacra Los Álamos. Luego viajaron juntos a la ciudad de Trinidad, en Flores, para brindar un concierto junto al Coro de Niños de la Intendencia de Flores, dirigido por Jorge Real.

Presentaciones

En octubre, El Coro Guadalupe se presentó en la Fiesta del Vino en Juanicó. Posteriormente, quedaron preparándose para celebrar los quince años con una gran fiesta en Altagracia Eventos. La movida no terminó aquí, ya que en noviembre se presentaron en la primera Navidad en Las Piedras Shopping. También participaron en la tercera edición de ‘El Encanto de la Casona’ y en la Escuela Técnica de Canelones a beneficio de Esteban Biganzoli. “Fue un fin de semana que fue maratónico: estuvimos a puro canto”, recordó Bature.

Por último, en el mes de diciembre participaron de ‘Museos en la Noche’, en la Casa de Cultura de Santa Lucía y el 23 de diciembre brindaron un concierto de Navidad en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, de la ciudad de Canelones, interpretando villancicos con la participación especial de Michael Clavijo, Ana Laura Pedraja y el Ballet Folclórico Aborigen.

Reconocimientos

Al cumplir quince años, el coro recibió diferentes distinciones y reconocimientos: de familiares y cantores del Coro, la Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Cultura, el Municipio de Canelones, la Dirección del Teatro de Flores. Además, el director Emiliano Bature obtuvo el reconocimiento de ‘Canario Destacado’ por el Municipio de Canelones al finalizar el año.

Adultos

Cabe consignar, igualmente, que el pasado año fue muy positivo para el Coro Guadalupe de Adultos, que se inició en el mes de mayo, con veinticinco cantores. “Se trabajó intensamente y también recorrieron localidades del departamento y de Montevideo, participando de diferentes encuentros corales organizados por coros amigos”, manifestó Bature. “El coro de adultos comenzó en el Día de la Virgen de Fátima y cerró el año en el concierto de Navidad en diciembre, cantando a coro con los más pequeños, formando una gran masa coral”, resaltó el director, e invitó a todos los que quieran sumarse “a partir del mes de marzo los días miércoles, en el Salón Parroquial de nuestra ciudad, a partir de las 18 hrs.”.

Se viene con todo

En el coro programaron el inicio de la temporada para el próximo 9 de marzo, en Santa Lucía, y para el día 10 en la ciudad de Canelones. “No se descarta la posibilidad de formar otra filial en otra localidad de departamento”, aseguró el director. “Es importantísimo que los cantores y aspirantes a integrar el coro en 2018 dispongan de compromiso en los días de ensayo, así como también para las presentaciones”, enfatizó Bature.

El coro recibió dos invitaciones desde Brasil: en setiembre, para participar del ‘Show da Paz’, del cantante Plinio Oliveira, en Curitiba, y en diciembre para participar de “Natal Dos Anjos’, junto al Coro Cantares, en Dois Irmaos (Río Grande del Sur). 

Elisa Romego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*