Mañana a la noche se realizará torneo de poesía en ‘SalaSur’ del balneario La Floresta

Alejandro Santana y Nahuel Hernández, organizadores del Slam en La Floresta.

Creaciones veraniegas

Pablo Pedrazzi, oriundo de la ciudad de Canelones, trajo a Uruguay el movimiento Slam en 2015. Los Slam son torneos de poesía oral, que cuentan con una estructura similar a la del boxeo, y convocan a poetas para que reciten creaciones propias.

En estos años, el movimiento ha crecido muchísimo, se ha multiplicado la participación en los diferentes torneos y también se extendió de Montevideo a Canelones. HOY CANELONES dialogó con Alejandro Santana, uno de los organizadores del torneo Slam en Canelones, junto a Nahuel Hernández, porque mañana se realizará un torneo de poetas en La Floresta.

Literatura, plástica y música

Esta es la segunda vez que se realiza un Slam de Verano. “Se trata de un torneo de poetas en el que a través de micrófono abierto y un tiempo de tres minutos y veinte segundos, cada poeta expone su arte y el público es el que elige el mejor de la noche”, expresó Santana.

Una particularidad es que el jurado, integrado por tres personas del público, en lugar de elegir a ganadores, selecciona a los cinco perdedores de la noche. Como requisitos se exige tener un texto propio y estar en el tiempo límite de exposición en cada ronda. Si participan 20 poetas en la primera ronda, por ejemplo, se elige la mitad para la segunda y así sucesivamente hasta llegar a 5.

La actividad se realizará en SalaSur (ex Hotel La Floresta), a las 21:30 hrs, con entrada libre. Santana comentó que desde la organización del Slam en Canelones buscan vincular tres ramas artísticas: la lectura, las artes plásticas (convocando a artistas plásticos o estudiantes del liceos que tengan material para exponer) y lo musical a través de bandas o de músicos locales.

De esta forma, la noche de mañana será variada: expondrán artistas plásticos como Manuel Maldonado (Progreso), Manochueca, EMBA, Corta la Bocha, UNI y, en cuanto a lo musical, se presentarán Los vericuetos de la Mari y Toto Yulelé, para cerrar la noche.

El Slam en Canelones

Nahuel Hernández y Alejandro Santana tienen 18 años y hasta el año pasado concurrían al liceo de Sauce e integraban el gremio estudiantil. Como estudiantes organizaron diversas actividades en el Mes del Libro, todas vinculadas a la lectura. “Inauguramos los cafés literarios con otros compañeros, que eran encuentros mensuales de literatura en el liceo, donde los estudiantes intercambiaban”, relató Santana. Con el mismo sentido, generaron una actividad en Casa Artigas. “Invitamos a escritores y poetas de la localidad y del departamento, con estudiantes del liceo como público”, comentó.

En un momento del año se animaron y decidieron realizar la primera edición del Slam en Sauce. “No sabíamos al principio si hacerlo o no, porque la gente de la localidad no sabía que era el Slam y nunca hubo antes una actividad del estilo que involucrara la poesía”, relató Hernández.

La actividad, que se realizó en el Centro de Artes Escaparate, “tuvo una linda aceptación por parte del público de Sauce. Vino mucha gente por curiosidad porque no había pasado antes un evento de poesía que nucleara tanta gente”, sostuvo Santana y agregó que “lo bueno fue que involucró estudiantes de Sauce pero también gente de otros lados. Entonces la gente de la localidad se podía encontrar con otras personas de otros lados, muchos ya involucrados en lectura y escritura”, destacó.

Los Slam de poesía se han realizado en Montevideo, Las Piedras, Sauce, La Floresta y también en San José.

Elisa Romego

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*