Una propuesta de lectura para niños y jóvenes llega desde el próximo jueves a la Costa de Oro

A partir del próximo jueves 11 de enero, la Biblioteca Infantil y Juvenil Pata de Rana, de Parque del Plata saldrá a las calles de distintos balnearios a compartir lecturas de cuentos. Leticia Riolfo, coordinadora de la Biblioteca de Parque del Plata, en diálogo con HOY CANELONES, contó más detalles acerca de las actividades de lectura que se vienen este verano.

Picnic de palabras’ se enmarca en la propuesta de Biblioteca Infantil y Juvenil Pata de Rana, de Parque del Plata, que queda en el Espacio Cultural del balneario. Leticia Riolfo comentó que en mayo de este año se comenzó a trabajar en la biblioteca, “con una propuesta de animación a la lectura y para generar propuestas para mostrar el interés y disfrute por la lectura a los niños o jóvenes”. Añadió que “el objetivo nuestro es que la biblioteca no sea un depósito de libros sino que hayan propuestas para generar una comunidad lectora de niños y jóvenes. Por supuesto que también están involucrados los adultos. Está bueno que se enganchen los padres y docentes para compartir estos momentos de lectura con ellos”.

También contó que con ‘Picnic de palabras’ se trata de salir de la biblioteca a espacios no convencionales, que por lo general son plazas. Generalmente, las actividades tendrán lugar los jueves de enero y febrero, con una duración de dos horas. “Se ponen banderines, manteles y se llevan los libros de biblioteca. Les vamos a leer cuentos e invitamos a toda la familia. Más que nada, se trata de llevar la lectura a espacios no convencionales y compartir con nuestros seres queridos”, sostuvo Riolfo. Las actividades de ‘Picnic de palabras’ se hacen con el apoyo del Centros MEC Canelones, a través de la coordinación de Victoria Estol, con el Municipio de Parque del Plata y con el apoyo de la Comuna Canaria.

Las historias son de todos

La idea surgió en la ciudad de Bogotá, en Colombia, en el año 2012, y se ha extendido a otros países como México, Argentina, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, entre otros. Comenzó con un grupo de voluntarios que se reunían en parques de la ciudad y convocaban al público a participar de una experiencia de lectura en comunidad. Tiene, a su vez, objetivos de fortalecer el vínculo entre integrantes de la familia, porque todos sus integrantes son invitados a participar. En Uruguay, la idea se concretó en 2016, en La Paloma, Rocha, con Victoria Lobov.

Creemos en el poder de las historias para transformar el mundo. Creemos en las anécdotas de los otros. Creemos en que la lectura compartida fortalece los vínculos familiares y sociales. Y creemos que las historias son de todos, por eso derrumbamos los muros de las bibliotecas y llevamos los libros al espacio del juego: el parque”, se afirma en la descripción de ‘Picnic de palabras’ en su portal web.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*