El pasado jueves falleció Luis Barreiro, uno de los referentes de ADEOM Canelones

Luis Barreiro (centro) durante una manifestación del gremio de los municipales. Foto: Archivo HOY CANELONES.

Barreiro participó en la actividad sindical durante muchísimos años, integrando la directiva y siendo presidente durante varios períodos. Comenzó a participar en ADEOM en 1985 y siguió vinculado hasta algunos años atrás.

En un comunicado emitido ayer por ADEOM, se recuerda a Barreiro como un “histórico dirigente y presidente, constructor de la unidad del movimiento sindical”, al tiempo que se reconoce que dejó “un legado de lucha, conocimiento, solidaridad y compañerismo que, sin dudas, nos marcara el camino hacia mejores condiciones de vida y una sociedad más justa y solidaria”.

HOY CANELONES conversó con Oscar Rodríguez, secretario general de ADEOM, quien narró algunos de los aportes que Barreiro dejó para la construcción del movimiento sindical. Rodríguez expresó que Barreiro les enseñó mucho en cuanto al trabajo de un sindicato. “Era un compañero que cuando hablaba todo el mundo lo escuchaba. Era un tipo muy sabio y lo que no sabía lo trataba de aprender, de estudiar, de leer”, expresó. Muchas personas recuerdan a Barreiro porque fue uno de los que integró la huelga de hambre en el año 2003. No obstante, Rodríguez dijo que recordarlo solo por eso es muy básico. “Fue mucho más que eso”, apuntó.

Virtudes combinadas

Tengo treinta años en la Intendencia y lo conocí siempre del sindicato. Toda la vida militó, muchas veces militamos juntos”, afirmó Rodríguez. Además, cuenta que Barreiro “tenía facilidad para la oratoria, pero también capacidad de negociación. Es difícil que alguien reúna todas esas capacidades juntas como él lo hacía. Tenía poder para negociar, para convocar a la gente. Le llegaba a los compañeros. Sabía de leyes, de números, de todos los temas”, enfatizó.

Por otra parte, Rodríguez expresó que es necesario para el gremio apostar a “arrimar a compañeros que aún quedan, porque sus opiniones y apoyos son necesarios”. Entre los compañeros a los que mencionó están Víctor Cawen y Ariel Olano. Se refirió a que en el gremio muchas veces se presentan discrepancias, pero que estas no pueden ser causas de alejamiento. “Ojalá mañana nos encuentre un poco más unidos y podamos sacar un poco adelante este gremio, que es tan importante en nuestra sociedad”, reflexionó el secretario de ADEOM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*