Intendencia de Canelones firmó memorándum con Universidad australiana 

Se dieron la mano

La intendencia de Canelones firmó un memorándum de entendimiento (acuerdo bilateral) con la Universidad Deakin, de Australia. El origen del acuerdo lo provocaron dos proyectos de investigación sobre la Costa de Oro y el Río Santa Lucía hechos por estudiantes uruguayos becados en la universidad australiana, pero Gobierno y academia buscan apoyar otras iniciativas relacionadas al ordenamiento territorial y la gestión ambiental.

La actividad se llevó adelante en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones y contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la Universidad de Deakin. El director regional de Deakin para América Latina, Gonzalo Pérez, habló con HOY CANELONES de la firma del memorándum y los trabajos sobre Canelones en la isla oceánica.

Puntos en común

La idea de un acuerdo de cooperación nace tras un viaje que parte de la delegación de jerarcas de la Comuna hizo a la institución educativa. Cuando las autoridades se enteraron de que dos uruguayos estudiaban las aguas de la Costa de Oro y del Río Santa Lucía, el interés por trabajar junto a Deakin fue en aumento hasta la primera muestra de formalidad llevada al papel el martes. “Esa visita generó la intención de seguir estrechando relaciones en la Intendencia para llevar adelante estudios específicos que la universidad pueda apoyar. Analizaremos la relevancia de las investigaciones de los estudiantes para la gestión de Canelones y estudiaremos el apoyo a proyectos puntuales como planes de ordenamiento territorial y medio ambiente”, expresó Pérez.

El director informó que la gestión ambiental es uno de los pilares de la Universidad Deakin y recordó que la Escuela de Estudios Ambientales del instituto está liderada por Víctor Espósito, un uruguayo que vive en Australia.    

Aquí y allá

El cambio climático es uno de los focos del acuerdo. Los estudiantes uruguayos están cursando la Maestría en Planificación Regional con Enfoque Ambiental bajo los Efectos del Cambio Climático. “La maestría les da una formación interdisciplinaria a los profesionales, para que puedan desarrollar enfoques de planificación regional teniendo en cuenta los aspectos del cambio climático”, sostuvo Pérez.  El programa está dirigido a arquitectos, economistas y licenciados en Ciencias.

La investigación que los uruguayos realizan en Deakin tiene un año de cursos y otro de investigación. La parte teórica y metodológica en Australia está culminando y los estudiantes volverán a Uruguay en 2018 a hacer el trabajo práctico, para luego culminar el proceso en el país oceánico.

El instituto tiene acuerdos sobre planificación ambiental firmados con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, pero el memorándum con la Comuna Canaria es la primera experiencia con un Gobierno Departamental.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*