Se realizó en Canelones el cierre de las presentaciones del Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) culminó en Canelones la presentación del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. La instancia formó parte de una recorrida por todo el país, donde las autoridades del instituto explicaron los puntos más importantes del plan.

La presentación se realizó el miércoles en la Sala Lumière de la capital canaria y contó con autoridades nacionales, departamentales y locales. HOY CANELONES estuvo presente en la jornada y habló con Marisa Lindner, presidenta de INAU, y con Matías Rodríguez, director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Sinergia

Lindner calificó al plan como una novedad en relación a cómo direccionar las políticas públicas en los temas de infancia y adolescencia. “Surge a partir de tomar las líneas de base de las realidades que tenemos hoy y de cómo generar sinergia en el conjunto de instituciones con competencia en la infancia y la adolescencia”, expresó.

Rodríguez, por su parte, manifestó la intención de desarrollar “un diálogo fuerte con el territorio” al mostrar las acciones en todo el país. “En cada lugar hay un ámbito de articulación de las políticas sociales, queremos que esos ámbitos se apropien de la agenda de trabajo”, argumentó.

El Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia es un documento de casi 200 páginas con más de 400 acciones. “Algunas tienen que ver con el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Hay una apuesta a seguir masificando la educación media, por ejemplo. Pensamos, también, en aspectos vinculados al embarazo adolescente no planificado”, informó el director de Políticas Sociales del MIDES. El sistema de cuidados y los adolescentes en conflicto con la ley también están contemplados en el Plan.

Participación y acceso

El programa se estructura en seis ejes vinculados con la educación, la salud, los diferentes tipos de violencia, la vulnerabilidad, los derechos y el acceso. “El eje vinculado al acceso a la justicia es un elemento que consideramos relevante y novedoso. Genera compromisos en el conjunto de institucionalidades en cuanto a la protección integral y la garantía de derechos”, sostuvo la presidenta del INAU.

En su elaboración participaron diferentes actores de la salud, la educación, el MIDES, la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría Nacional de Deportes, INAU y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. “También hubo consultas relevantes a los niños y adolescentes. Esto es consecuente con una de las líneas transversales: la participación”, sostuvo Lindner.

El plan tiene un periodo de aplicación de 2016 a 2020. Los creadores argumentan que invertir en la infancia y adolescencia es clave, ya que “son períodos críticos en los que tienen lugar diversos procesos neurofisiológicos de configuración de las conexiones neuronales y de las funciones cerebrales, así como también de procesos psicosociales y evolutivos significativos para la vida. En particular, la etapa de la primera infancia ha sido denominada como ‘ventana de oportunidad’.

F.G

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*