Se confirmó que fue un agrotóxico el causante del envenenamiento de perros en San Ramón

El momento, en el pasado mes de setiembre, en que personal policial retira a uno de los perros envenenados de la vía pública. Foto: Archivo HOY CANELONES.

Sustancia nociva

 Las sospechas de un veterinario de San Ramón de que el envenenamiento masivo de perros en su localidad, en el pasado mes de setiembre, había sido por un agrotóxico, se confirmaron luego de que se realizarán pruebas en el Parque Tecnológico y Científico de Pando.

El causante fue un carbofurano que puede tener consecuencias nocivas en los humanos solo con el contacto con la piel. Las pruebas se tomaron de los cebos encontrados en la autopsia de uno de los animales y en una casa de la zona.

El responsable de la Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones, Sergio Barboza, explicó a HOY CANELONES que “los resultados dieron positivos, se trata de un insecticida muy potente que se puede vender solo bajo la firma de un ingeniero agrónomo” y que “con el cuidado de que ningún niño de la ciudad se envenenara, el Gobierno Departamental asumió los costos del análisis científico”.

Cargado

La investigación quedará ahora en manos de la Justicia de la localidad, que seguirá indagando en la pruebas para hallar a los culpables. “Desde la Unidad recabamos toda la información y se la dimos a la alcaldesa de San Ramón (Beatriz Lamas), para que ella misma se la entregara la Justicia de esa localidad”, sostuvo Barboza y recordó que arrojar veneno en la vía pública es un delito penal.

La unidad de Tenencia Responsable no registró un antecedente de este tipo en Canelones pero sí recibió información de un caso similar en Florida, “del otro lado del Río Sana Lucía”, con menos víctimas pero con los agrotóxicos como protagonistas.

Barboza explicó que el carbofurano aplicado actúa sobre el sistema nervioso y tiene síntomas que impiden la respiración y provocan paros cardíacos. “Genera una muerte muy dolorosa para los animales”, expresó. En los seres humanos, los síntomas se dan por el contacto con la piel, a través de mucosas o por la ingesta. Pueden provocar la muerte, dependiendo de la dosis que se consuma y de la detección del contacto a tiempo.

Otra pata

Para el responsable de la Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones, la gran población de perros es otra de las causas que generan estos problemas. “Cuando los seres humanos no tenemos recaudos para controlar la sobrepoblación de perros, muchas crías quedan abandonadas. Llamamos a los vecinos y vecinas a ser más responsable, a castrar a las perras de cuatro meses de vida y a los perros de cinco meses. Así evitaremos problemas de esta magnitud”, expresó.

El caso 

Tal como informara oportunamente HOY CANELONES, el pasado 2 de setiembre se recabaron denuncias de animales con síntomas de envenenamiento en la ciudad de San Ramón. Luego del operativo policial para recoger a los setenta perros intoxicados, el profesional actuante de la veterinaria de la ciudad diagnosticó que se trataba de envenenamiento, presuntamente de un agrotóxico. La posibilidad se volvió certeza pero aún no se conocen a los autores del delito. 

Fernando Guerrero

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*