Con el artista Marcos Rueda, previo a la presentación de ‘Soledades’ en Canelones

Alejandra Goinheix, edila del Espacio 609 (Frente Amplio), que falleciera en los primeros días del pasado mes de octubre, estará en el centro de la recordación que propone ‘Soledades’, obra que se presenta el próximo lunes en la ciudad de Canelones.

La ciudad de Canelones recordará este lunes a Alejandra Goinheix, edila del Espacio 609 (Frente Amplio) que falleció este año. El homenaje estará a cargo de la obra ‘Soledades’, que une a estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República con artistas invitados. La obra se presentará el próximo lunes, en la Sala Lumière, a las 20 hrs. y con entrada libre.

Marcos Rueda integra el elenco de ‘Soledades’, al mismo tiempo que elabora su tesis para egresar de la Facultad de Bellas Artes. Recuerda a Alejandra Goinheix, quien fue parte del grupo, como una pieza irremplazable y una gran compañera. HOY CANELONES habló con Rueda sobre el espectáculo que se presentará el próximo lunes, el legado de Goinheix y la interdisciplina en el arte.

¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Soledades’?

Nuestra compañera Alejandra Medina nos acercó ciertas inquietudes personales con respecto al género y al trabajo del cuerpo. La profesora Marina Cultelli tomó esa idea y la fue trabajando. Invitó a personas que no eran de la Facultad de Bellas Artes y generó así un grupo heterogéneo. Buscaba explorar fronteras entre el teatro y la performance. Alejandra Goinheix era una de las invitadas. Ella aportó muchísimo a la obra desde su creación personal.

El resultado fue un trabajo con varias dimensiones…

Es una obra que toca temas muy sensibles relacionados con el dominio del hombre sobre la mujer. Trata los vínculos nocivos, abarcados desde las canciones infantiles hasta las relaciones de pareja. La muerte de Alejandra fue una pérdida muy grande para el grupo. Ella es irremplazable, por tanto la obra se modificó y se hace un gran homenaje a todo lo que ella produjo. Se genera algo muy fermental al trabajar con personas de otros lugares, la influencia es recíproca. Juan Pablo Olivera (uno de los integrantes del elenco) dio un salto de la escultura hacia la performance, por ejemplo. La multidisciplina es el objetivo fundamental del taller que lleva adelante ‘Soledades’.

¿Cómo recuerda su primer acercamiento con Goinheix?

El grupo trabajaba en el Cerro, en una obra que tocaba el tema de los desaparecidos en dictadura. Allí conocí a Alejandra y vi a una persona muy comprometida con el tema. Recuerdo que lo presentamos en un escenario poco convencional. Tuvimos muchas dificultades pero actuamos como equipo y supimos sacar adelante la obra.

Goinheix fue edila y militante. ¿Cuánto pesó esa faceta política en su arte?

Ella siempre tuvo una actitud muy luchadora. Su manera de pensar y de ver el mundo siempre fue la de hacer cosas para la gente. Aportaba un grano de arena desde lo artístico hacia lo social y siempre estaba muy comprometida. Buscaba generar un impacto y transformar. En ‘Soledades’, Alejandra interpretaba a una mujer que cuestionaba su posición en la sociedad. Interiorizaba órdenes y no podía salir de ellas. Al final, se generaba una transformación en ella. Muchas veces en la performance no hacemos un personaje, mas bien nos presentamos a nosotros mismos.

¿Qué es lo que más lo marcó de Goinheix como artista?

Destacaría su compañerismo. Siempre estaba apoyando, dejaba huella y le encantaba su labor. Eso era muy contagioso y no hay duda que nos marcó. Era de esas personas inolvidables, difíciles de encontrar.

¿Tiene otros proyectos artísticos además del taller?

Estoy presentando mi tesis, que se relaciona con la performance, la iluminación y la poesía. Busco, además, publicar mi primer libro, y formo parte del colectivo Teatro Para el Fin del Mundo, una iniciativa que comenzó en México y siguió luego en Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros países de la región. Allí soy asistente en iluminación y doy una mano en lo que sea.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*