Se conmemoró en la pasada jornada el centenario del Cementerio Israelita de La Paz

“El legado es memoria”

El intendente Yamandú Orsi participó ayer de los actos conmemorativos por el centenario del Cementerio Israelita de La Paz. El acto protocolar se desarrolló en el espacio público Plaza Maimónides, en presencia de autoridades departamentales, locales e integrantes de la comunidad judía uruguaya.

Según informa el sitio web del Gobierno de Canelones, el representante de la comunidad judía uruguaya, José Luis Piczenik, expresó que a través de esta conmemoración se busca “rendir homenaje y recuerdo” a la inauguración del único cementerio de fe judaica del país. “En tiempos de persecución y ataque a las libertades individuales en el viejo continente, Uruguay mostraba al mundo su fraternidad y solidaridad hacia el inmigrante que desembarcaba en las costas del Río de la Plata con ansias de paz y trabajo”, señaló Piczenik.

El representante de la comunidad judía uruguaya indicó que un Campo Santo “es un testimonio de la vida de una comunidad. Descansan aquí muchos de nuestros más queridos afectos, que representan un legado perenne de la comunidad judía en el país. El legado es memoria y un pueblo sin memoria es un pueblo sin conciencia”.

Mordejai Anilewicz

Con respecto de la designación del pasaje de la Plaza Maimónides con el nombre Mordejai Anilewicz, quien fuera el comandante de la organización de lucha judía durante el levantamiento del gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial, Piczenik expuso que “su rebeldía y enfrentamiento al nazismo representa para el mundo moderno una de las páginas más valerosas de la Historia Universal. Fue un valiente luchador de la libertad y un fiel representante del pueblo judío que honró la vida y respetó la muerte”.

Espacio

Al hacer uso de la palabra, el intendente Yamandú Orsi manifestó: “Estamos conmemorando un espacio del nosotros y no de otros. Es una parte de nuestro Uruguay muy importante, así es como lo entendemos, así es como lo tenemos que respetar y así es como en aquel momento, hace 100 años, se visualizó por parte de las autoridades departamentales” señaló.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*