Organización cubana cristiana visitó Canelones en marco de encuentro con colectivos del continente

Un momento del encuentro entre integrantes del Centro Memorial Martin Luther King con la Intersindical de Canelones.

La organización perteneciente al Centro Memorial Martin Luther King visitó la capital departamental el pasado martes y se reunió con integrantes de la Intersindical de Canelones.

El intercambio entre la organización y el movimiento obrero local se realizó de cara a un encuentro en el Velódromo de Montevideo con organizaciones sociales del continente, que comenzó hoy y continúa hasta el próximo sábado.

La actividad en el Velódromo reúne a trabajadores, estudiantes, grupos ambientalistas y medios de prensa de la región. HOY CANELONES asistió a la conferencia de prensa brindada por el grupo el martes, luego de que disfrutaran de un asado criollo a la parrilla.

Continental

Para la organización, el contexto regional “está marcado por el regreso de una derecha deslegitimada pero con muchos mecanismos de desestabilización”. El encuentro oficia como forma de resistencia ante este avance, y de creación de un intercambio entre la diversidad de movimientos latinoamericanos. Para ellos, Cuba siente la necesidad de construir unidad en América Latina.

La llegada del grupo a Canelones fue bien recibida por los sindicatos locales. “Es una alegría recibirlos, así como la jornada de 2015 en La Habana fue muy fructífera y nos permitió sacar conclusiones de las diferentes realidades que se vivían en América Latina, en medio de un momento complejo, donde recién empezaban los procesos de restauración de gobiernos neoliberales”, sostuvo Marcelo Cuadra, secretario general de SUNCA Canelones. “El primer análisis que teníamos que hacer los trabajadores es como lográbamos contextualizar esa realidad y luego generar las condiciones para la defensa de la democracia”, agregó.

El Centro Martín Luther King ayudará con la coordinación del encuentro, y aportará su experiencia del trabajo de integración entre colectivos latinoamericanos en los que se especializa.

La velita al socialismo

Según el colectivo, Uruguay es un “faro de resistencia para el Cono Sur”. Afirman que “en Cuba hay un sentimiento de hermandad con Uruguay. Nuestra central de trabajadores se siente muy hermana del PIT-CNT, por ejemplo”. Yanes Calú, referente de la organización, señaló que “Uruguay significa la posibilidad de construir unidad e integración, en medio de toda la ofensiva mundial de libre comercio”.

A nivel regional, la integrante sostuvo que hay “un mecanismo que intenta expandir las fronteras del capital para seguir acumulando riquezas para unos pocos” y que “Uruguay está dando una pelea de la capacidad de unidad de los sectores populares”.

Juan Francisco Santos, otro de los integrantes de la organización, hizo referencia a la visita a la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, que el Centro hizo antes de llegar a la capital canaria. “Estuvimos en la planta de cerámica. Ver un espacio recuperado por la clase obrera da fe de un intercambio y un aprendizaje”, sostuvo.

Cristo y revolución

El centro Memorial Martín Luther King es una organización de origen cristiana que trabaja en todo el país de Cuba, con actividades educativas y comunicacionales. “Actuamos con una metodología de la educación que parte desde la concepción popular, con una lectura popular de la Biblia. Buscamos, también, la manera de recrear la revolución en los tiempos actuales”, explicó Sayonara Camalgo, integrante del Centro.

Los encuentros nacieron en el año 2015. “Cumplíamos diez años de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas y no teníamos un proceso regional articulador en América Latina que movilizara a la gente, aunque contábamos con muchas luchas territoriales y habíamos logrado poner procesos populares en los gobiernos”, explicó Calú. El primer encuentro se celebró en La Habana y el motivo fue articular un trabajo en conjunto entre organizaciones de toda la región.

F.G.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*