Ministerio del Interior realizará talleres de asistencia en el parto y reanimación en Canelones

El taller de asistencia en el parto tratará las acciones básicas para ayudar a la mamá que rompió bolsa antes de llegar al sanatorio.

La Jefatura de Policía de Canelones, la Subdirección Nacional de Sanidad Policial y el Centro Auxiliar Sanitario (CAS) Canelones realizarán dos talleres de salud en la capital departamental.

 

El primero de los talleres se efectuará este viernes, a partir de las diez de la mañana, y tratará la asistencia en el parto. El segundo pondrá el foco en la reanimación cardíaca y se llevará adelante el miércoles 22, a la misma hora.

Ambas instancias tendrán lugar en el Salón Azul de la Jefatura de Policía de Canelones (Tomás Berreta 392). Estarán dirigidas a policías de todo el departamento canario y se brindará en ellas una formación técnica. El encargado del Centro Asistencial Sanitario de Canelones, doctor Blauco Rodríguez, habló con HOY CANELONES y ofreció detalles de ambas jornadas.

 

Antes de que sea tarde

El taller de asistencia en el parto estará a cargo de la doctora Noelia Berti. Tratará las acciones básicas para ayudar a la mamá que rompió bolsa antes de llegar al sanatorio. “Muchas veces pasa que cuando trasladan a la paciente, la embarazada está en pleno trabajo de parto y comienza con el período expulsivo. En ese momento no hay otra opción más que asistir el parto. Y ahí, cualquier persona va a tratar de ayudar a que ese parto se genere”, explicó el encargado del CAS.

La jornada de reanimación cardíaca básica le dará herramientas a aquellos policías que no tienen una formación médica, para que puedan prolongar la vida de los paciente que sufren un paro cardiorrespiratorio hasta que llegue una unidad especializada. Este taller estará a cargo del doctor Martín Bertalmio.

Rodríguez indicó que aquellos que no tienen formación médica no deben realizar ninguna acción médica si no es necesario. Pero explicó que “cuando la persona no responde a estímulos, no tiene pulso y no respira, cualquier ciudadano debe comenzar con maniobras reanimación cardiopulmonar. Lo ideal es que ese ayudante haya concurrido alguna vez a un taller de reanimación”.

 

Responsabilidad

El doctor Blauco Rodríguez sostuvo que el Servicio Médico de la Jefatura de Canelones considera fundamental generar elementos de colaboración con la formación. “Muchas veces, los policías son los primeros respondedores que tiene la sociedad ante situaciones de emergencia, en momentos imprevistos como la asistencia a un parto o a una persona en un proceso de un paro cardiorrespiratorio”, argumentó.

Para el encargado del CAS, los talleres tienen elementos de responsabilidad institucional. “Las empresas y los ministerios, además de generar su propio accionar en las actividades que les competen, deben tener elementos relacionados con su actuar y generar interacción con la sociedad”, sostuvo. “Se interactúa tanto con las empresas como con los diferentes ministerios, y se genera un compromiso ciudadano importante que puede disminuir la mortalidad de manera notoria”, agregó.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*