Con Sofía Sajac, codirectora del Ballet Nacional del SODRE, de cara a su presentación en Canelones

Sofía Sajac, codirectora del Ballet Nacional del SODRE.

 Agenda repleta

 El Ballet Nacional del SODRE (BNS) llega a la ciudad de Canelones con un equipo de 32 bailarines y 15 técnicos. Se presenta este domingo, a las 19 hrs., en el Complejo Cultural Politeama–Teatro Atahualpa del Cioppo, con un espectáculo con dimensiones clásicas y tangueras, y en la mitad de una gira por doce ciudades del país.

 La optimización del tiempo fue uno de los legados más importantes que el ex director del Ballet, Julio Bocca, dejó. La agenda del BSN se adapta a shows en el interior del país, en la capital y en el exterior. Otra parte del grupo se encuentra en Argentina, en una gira que comenzó en octubre y finaliza el 23 de noviembre. Luego recorrerán varios países de Europa y actuarán en espectáculo ‘El Delirio’, a celebrarse en Montevideo por el centenario de ‘La cumparsita’. La codirectora del SODRE, Sofía Sajac, habló con HOY CANELONES sobre el espectáculo de este domingo en el Politeama, la recorrida por el interior y la situación actual de la compañía.

 Nobleza, trabajo y arrabal

Cuando el telón del Politeama se abra este domingo, parte del cuerpo de baile masculino del SODRE entrará en escena con la obra ‘Paquita’, bajo la coreografía de Luis Ortigoza. El comienzo de la pieza tiene la particularidad de contar solo con un elenco de hombres al que luego se le suman las bailarinas. “Con este Ballet van a ver algo clásico que gusta mucho en el interior”, contó Sajac. ‘Paquita’, bajo la autoría de Ludwing Minkus, cuenta la historia de una niña de familia noble, única sobreviviente de una masacre, tras la cual es raptada por un grupo de gitanos. Años más tarde regresa a su Zaragoza natal, donde descubre la verdad sobre su familia y encuentra al amor de su vida, un joven noble llamado Lucien, a quien salva de un complot que atenta contra su vida.

El segundo tramo del espectáculo es un segmento de ‘Carmen’, obra que presentaron completa en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. ‘Carmen’ expone los pesares de mujeres trabajadoras de una fábrica de puros.

El tango cerrará la gala, de la mano del espectáculo ‘Encuentros’. Con música de Astor Piazzolla, Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián y Mariano Mores, dirigida y arreglada por Raúl Jaurena, ‘Encuentros’ propone una mixtura entre el baile en puntas de pie y los pasos rioplatenses. “Jaurena está muy presente en el espectáculo porque, a pesar de que no toque en vivo con nosotros, la música que suena está grabada por él”, explicó Sajac. La obra, ambientada en un bar por donde circulan personajes populares, tuvo una muy buena aceptación del público.

La bailarina uruguaya Marina Sánchez fue la encargada de la coreografía de ‘Encuentros’, quien “quizá se agarró varios dolores de cabeza”, pero se acompasó a los ritmos de Piazzolla. Según expresó Sajac, el resultado es una mezcla interesante y muy fluida entre el lenguaje neoclásico y el tango.

Disponibilidad

La gira ya pasó por las ciudades de Artigas, Salto, Fray Bentos, Mercedes y Minas. La entrevistada destacó la buena infraestructura de algunos teatros del interior. “En aquellos donde había puntos a mejorar, vimos una muy buena disposición a corregir. Tuvimos una muy buena reunión con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, por ejemplo”, dijo. “Hemos encontrado teatros increíblemente reformados, como el de Fray Bentos”, agregó. El público del interior ha recibido de brazos abiertos al BNS, con una exigencia que Sajac valoró como positiva.

Los shows en el interior se realizan mientras otro grupo del Ballet parte a Tucumán, Argentina, después de haber pasado por Córdoba. Luego, la compañía se va para Tenerife, Cannes, y vuelve a Montevideo. “Casi todos los lugares que visitamos tienen programas diferentes, con diferentes lenguajes y coreógrafos. Estos meses han sido muy movidos”, sostuvo Sajac.

 Tiempo y oro

El SODRE se encuentra, además, en un cambio directivo. El mes pasado asumió Diego Naser la dirección artística y musical de la institución, luego de que Julio Bocca abandonara la del Ballet y Martín García la musical. Por el ritmo de las giras, Sajac no ha podido reunirse con la autoridad flamante.

La codirectora destaca el ritmo de trabajo y la optimización que dejó la experiencia de trabajar con Bocca: “Hemos aprendido a utilizar el tiempo hasta el último segundo y conseguido cosas que años atrás no se alcanzaban. Tuvimos, también, buenos resultados, tanto en la gira nacional como en la internacional”.

Por último, señaló que “todo pasó gracias a un equipo de trabajo en el que Julio (Bocca) estuvo a la cabeza. Hace treinta y dos años que estoy en el SODRE, he pasado por etapas donde no había director o no teníamos un teatro disponible. Hoy tenemos un auditorio con las condiciones que se necesitan para llevar a cabo un buen espectáculo y el dinero para hacerlo”.

Fernando Guerrero

 

 Por el interior

Ciudades que visitó y visitará el Ballet Nacional del SODRE:

Artigas – Auditorio Municipal (31/10 – 1/11)

Salto – Teatro Larrañaga (3/11, 4/11)

Fray Bentos – Teatro Young (6/11)

Mercedes – Teatro 28 de Febrero (8/11)

Minas -Teatro Lavalleja (11/11)

Canelones – Teatro Politeama (12/11)

Trinidad – Teatro Artigas (15/11)

San José – Teatro Macció (16/11)

Florida – Teatro 25 de Agosto (17/11)

Melo – Teatro España (29/11)

Treinta y Tres – Teatro Municipal (1/12)

Rocha – Teatro 25 de Mayo (3/12)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*