Con Francisco Astorga, previo a su presentación en el Espacio Cultural El Recoveco

Francisco Astorga se presentará en el Espacio Cultural El Recoveco, el próximo sábado 18 de noviembre.

“Violeta Parra es una referencia para aprender y hacer cosas nuevas”

 El músico canario Francisco Astorga toca en vivo desde su adolescencia. Durante su carrera pasó por propuestas musicales variadas, que le enseñaron a tomar un rumbo propio. Hoy toca canciones junto a su guitarra y voz pero prepara un disco con banda. Cuando sube al escenario o se mete en un estudio de grabación, Astorga convive con universos sonoros y mestizos.

 Francisco Astorga se presenta el sábado 18 de noviembre, a las 21 hrs., en el Espacio Cultural El Recoveco, de la ciudad de Canelones, junto a la banda Sonidos Chilenos. El eje del encuentro es compartir música entre dos regiones y homenajear a la cantautora Violeta Parra. El grupo chileno se encargará de recordar canciones de su coterránea mientras que Astorga la evocará con temas propios, influenciados por una de las artistas trascendentales en Latinoamérica. HOY CANELONES charló con Astorga sobre el toque del 18 y sobre la importancia de Violeta Parra en su propia música.

 ¿Qué vas a presentar el próximo sábado en El Recoveco?  

Lo mío son canciones propias que hago junto a mi guitarra criolla. Temas que saldrán en un futuro disco el año que viene. El Recoveco es un lugar apropiado para eso. Lo conocí cuando el artista Estaban Gil dio un taller de música popular y me gustó mucho. Me pone contento que haya espacios de ese tipo en Canelones.

 Tus canciones tienen una impronta de fusión, de mezclar cosas que están por dentro y por fuera del folclore…

Sí. Tiene elementos que provienen del candombe, el rock y el pop. La música clásica también está presente porque el instrumento que yo manejo requiere de cierta técnica de guitarra clásica, además de la folclórica. Es una mezcla de todo en lo que he incursionado, condensada en mis canciones.

 Tuviste varias experiencias musicales antes de presentarte en solitario ¿Cuáles fueron? 

Pasé por varias etapas. Empecé tocando guitarra clásica en mi adolescencia. Luego tuve una banda rock, un grupo de candombe y samba, proyectos instrumentales y acompañé durante mucho tiempo a la cantante Guadalupe Romero, etapa en la que aprendí bastante de toda la cuestión folclórica. Todo eso desembocó en canciones con diferentes ritmos, presentadas anteriormente con una impronta de grupo y llevadas ahora a un formato íntimo. Pero el álbum lo estoy grabando junto a una banda, con bajo, batería, percusión y guitarra eléctrica.

 Violeta Parra es la homenajeada en esta fecha de ‘Cantores en el Reco’. ¿Qué tan importante fue ella para tu música? 

Recuerdo escucharla en ‘Tímpano’, el programa radial que tenía Daniel Viglietti. Él la presentó en una oportunidad y ese fue el punto de partida. Me encontré con una riqueza increíble de Chile que, en los años 50 y 60, Parra logró rescatar. Más acá en el tiempo, ella incursiona con sus composiciones. Fue muy importante por la sistematización del estudio del folclore y por sus propias canciones, muy creativas y comprometidas. Además, tenía una postura estética que no se alineaba con lo establecido. Es una referencia a tener en cuenta para aprender y hacer cosas nuevas.

 Y en cuanto a los textos, ¿influyeron en tus letras?

No sé si en los textos pero sí en el ritmo. Me gusta mucho la cueca, por ejemplo, gracias a que escuché unos temas de ella que iban por ese lado. Me viene a la cabeza su canción ‘Casamiento de negros’, que tiene una forma brillante de ejecución de la guitarra. Incluso tengo un tema que se parece a una cueca, que tiene una influencia directa de Violeta Parra. Lo voy a tocar l noche del 18, aunque no lo podría llamar cueca, porque hay que nacer en Chile para tocar bien ese estilo.

 Además de esta fecha sos un músico que está tocando mucho…

Me pone muy contento que me inviten a diferentes encuentros, donde artistas vecinos hacen lo suyo y se genera un buen intercambio. Así pasó en ‘El Encanto de la Casona’ la semana pasada y en la Fiesta de la Radio Espika la anterior, con propuestas muy variadas. Me voy empapando de otras ideas y aprendo mucho.

Fernando Guerrero

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*