Taller dirigido a maestros, padres, docentes en Ganesha Libros el próximo sábado

Estela Tarantelli es oriunda de Canelones y, además de haber trabajado más de treinta años como maestra, se formó en Pedagogía Sistémica. Este sábado, a las 14:30 hrs., estará en Ganesha Libros (Treinta y Tres 491) realizando un taller para mostrar de qué se trata la pedagogía sistémica, en una instancia que combinará información teórica con prácticas, para que los participantes puedan vivenciarla.

El taller se dirige a maestros, educadores docentes, padres, profesionales y estudiantes de Formación Docente, porque el contenido es dedicado al relacionamiento con niños y adolescentes. El costo es voluntario, ya que por ser el primer taller, decidieron no cobrar un precio determinado. De todas maneras, se puede colaborar a voluntad para cubrir gastos mínimos.

Tarantelli cuenta que cuando comenzó a trabajar con la pedagogía sistémica, descubrió “otros mundos posibles en las escuelas. Después de mucho camino andado por la educación, por las aulas de las distintas escuelas que he transitado, esto fue lo que me motivó, me ayudó a estar más presente en la clase, con más vitalidad”.

Define a las pedagogías sistémicas como formas de estar en el aula, con una mirada diferente. En las pedagogías sistémicas el enfoque fenomenológico es fundamental. “Es más amplio, se trata de estar presentes”, dice. El surgimiento se ubica con las constelaciones familiares de Bert Hellinger, un teólogo, pedagogo y filósofo alemán.

De una manera natural

Para la maestra, es posible aplicar la pedagogía sistémica en las escuelas uruguayas en el momento actual. “Es una forma muy natural y amorosa. Es abrir el corazón”, sostiene, y agrega que un “corazón cerrado no puede transmitir conocimientos”. Tarantelli asegura que con la pedagogía sistémica el niño podrá aprender de una manera más natural, porque el contexto estará más ordenado.

“Todos funcionamos en medio de un sistema. En la escuela es mucho más complejo, porque cada niño viene con toda la historia de su familia. El maestro, los docentes, los integrantes de la institución educativa también traen su historia, y eso provoca una complejidad con todas las costumbres y con las historias que trae cada uno”, señala.

Además, se refiere a que la pedagogía sistémica “es más vital, porque el maestro va con toda su disponibilidad a la clase y trabaja en forma armónica. Cuando la maestra ordena el contexto familiar, luego ordena el contexto áulico”.

La idea del taller, que durará aproximadamente dos horas, es brindar información y que los participantes puedan vivenciar de qué se trata la pedagogía sistémica. Luego, si hay interés, se podrán organizar más talleres. Las personas que participen del encuentro podrán compartir ciertas dificultades y conflictos que se presenten en el aula. “Una manera de mostrar las pedagogías sistémicas, cómo se usan y hasta qué punto sirven y nos cambian la realidad, es vivirlas. Espero que a la gente les guste porque estamos necesitando en la educación un cambio, algo diferente”, finalizó diciendo Tarantelli.

Elisa Romego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*