La cantautora Lucía Severino y Tránsito se proponen dejar una marca en Canelones

La cantautora Lucía Severino y su banda presentan ‘Colectivo en Tránsito: Capital’, en la ciudad de Canelones.

La cantautora Lucía Severino y su banda presentan ‘Colectivo en Tránsito: Capital’, una actividad dividida en tres instancias.

La actividad cuenta con un taller de intervención escénica (celebrado el pasado martes), un show en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo (este sábado, a partir de las 21 hrs.) y un intercambio de experiencias sumado a una clase de producción ejecutiva (el próximo miércoles, en la sala Beto Satragni del Complejo, a las 16.30 hrs.). Lucía Severino, artista oriunda de la costa canaria, habló con HOY CANELONES sobre las tres actividades y el vínculo entre la música y las demás artes escénicas.

La propuesta traspasa el universo musical…

Planteamos el proyecto en tres etapas que nos dan la oportunidad de tener un vínculo cercano con el público y generar un lazo más estrecho. Los que asistieron al taller participarán en el escenario con una intervención espontánea. Serán espectadores y cómplices que toman la escena y generan una apuesta sorpresa. Esta idea se combina con la propuesta escénica del espectáculo, que está pensado desde la luz, el espacio escénico y musical, la danza y las proyecciones.

¿Lucía Severino y Tránsito siempre funcionan con esta dinámica de la interdisciplinar artística?

Las composiciones son mías pero funcionamos como banda hace muchos años. Venimos trabajando desde el principio junto a la parte visual. Luego se sumó la danza, pero la propuesta de la intervención es novedosa para nosotros.

Tu experiencia en el teatro te debe haber influenciado para este tipo de espectáculos…

Sí. Hice teatro un montón de años y junté esas vivencias con la música. La formación de teatro es hermosa: se aprende a trabajar en grupo, a valorar el rol de los técnicos y de la autogestión. El músico es más solitario en su proceso de formación.

¿La parte musical va a estar conformada por el álbum ‘Presente Continuo’?

El show va a tener mucho material de ‘Presente Continuo’, mi nuevo trabajo. Se sumarán algunos temas del anterior también. Estamos con ese segundo disco casi en puerta. Lo presentamos en el Teatro Solís la semana pasada. Este disco tiene una impronta de la banda muy fuerte. La instrumentación es de guitarra eléctrica, bajo y batería pero no hay un sonido pesado sino más bien de pop rock. Hay una vertiente, también, que va por el lado del folclore: aparece la milonga y grabamos un bombo legüero sobre un riff de rock and roll. Hay una intención de no perder la raíz. También está presente el hip hop en cuanto a la forma de decir las palabras. Lo que hacemos es una especie de fusión de cosas donde interesa bastante la canción y su discurso, y no tanto la forma que se elige para tocar.

Y esos discursos… ¿Por dónde van?

Hay canciones que tienen que ver con sensaciones personales pero también hay una atención a lo que pasa en el mundo. Estamos en una época bastante fuerte a nivel social y político. Como artista, uno no puede desentenderse.

¿Cómo será la instancia posterior al show?

La idea es completar el ciclo con una charla de profundización. Allí desglosaremos qué pasa cuando el músico comparte la escena, el momento en que los artistas están juntos en escena, cómo interviene el arte visual y cómo la música inspira a que sucedan determinadas imágenes. En el último taller también tocaremos herramientas de la producción ejecutiva, a dónde acudir para conseguir fondos y de dónde situarte para profesionalizar lo que haces.

F.G.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*