INFORME: Pobreza en la infancia y correlación entre agenda de Gobierno y demandas de los jóvenes

Para que la voz de los niños sea relevante en el desarrollo de la política pública, “su participación no debe reducirse a que los niños sean legisladores un día en el año”, dice el entrevistado.

Un panorama difícil

 Durante el mes de noviembre, organizaciones gubernamentales, civiles y privadas colocan el foco sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Algunas profundizan el trabajo que realizan todo el año, mientras que otras comienzan una agenda de actividades. Todas coinciden en celebrar las conquistas de la Convención de los Derechos del Niños, firmada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989.

 Luis Pedernera integra el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en el período 2017-2021. Fue parte, además, del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, organización que se dedica a la defensoría de oficio de los derechos humanos. En diálogo con HOY CANELONES, Pedernera reconoce avances en Uruguay en cuanto a Derechos del Niño, pero advierte que el Comité se detuvo en algunos puntos a mejorar.

 Pros y contras

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas presentó en el año 2015 un documento con recomendaciones y observaciones de Uruguay. “En cuanto a avances se destacó la disminución de la pobreza y la apertura del ámbito educativo a edades más tempranas”, sostuvo Pedernera. Entre los elementos a mejorar, el Comité considera que la pobreza todavía se concentra en la población infantil. “Aunque la pobreza en general se reduzco, hay aproximadamente un 20% de niños pobres de entre cero y seis años. Es un número que preocupa”, agregó.

La mirada insegura que, parte de la sociedad uruguaya, tiene de los adolescentes es otra de las características en la cual las Naciones Unidas indagó. “En estos dos últimos periodos de Gobierno se aprobaron leyes que significaron un mayor endurecimiento de la respuesta punitiva hacia los adolescentes. El Comité le pidió específicamente a Uruguay que derogara las leyes votadas en el período pasado. En especial la 18.777, la 18.778 y la 19.055”, manifestó Pedernera. “Hasta hoy no conocemos ninguna propuesta de derogación de esas leyes sino al contrario. Se acaba de votar una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia que propone más tiempo de detención en los adolescentes”, continuó.

 Agenda y demanda

Consultado sobre si existe alguna diferencia entre la capital y el interior del país, Luis Pedernera afirmó que “hay una diferencia entre la cantidad de programas que se desarrollan en la capital del país y los que se efectúan en el interior”, y que “la desigualdad geográfica se siente en el territorio. La falta en el interior no se da solo en la aplicación de programas, también ocurre con la presencia de algunas profesiones que son relevantes para la afirmación de los Derechos del Niño”. 

Los niveles departamentales y nacionales de Gobierno profundizan este mes una agenda de actividades que involucran a los niños y adolescentes, enmarcada en el mes que celebra sus derechos. El entrevistado destacó la relevancia de que noviembre tenga el marco de ser el mes de los Derechos del Niño y las diferentes actividades que van de la mano. “Creo que todavía estamos en el plano simbólico. Debemos aterrizar en hechos concretos para que la voz de los niños sea relevante, en el pienso y en el desarrollo de la política pública”, dijo. “La participación no debe reducirse a que los niños sean legisladores un día en el año. Debe haber un ejercicio cotidiano en la escuela, el liceo, la salud, etc. La potencia que tiene la mirada del niño da una perspectiva que los adultos hemos perdido. Ellos experimentan sus vivencias y las trasmiten como ningún otro grupo etario”, añadió.

Sobre la voz de los niños el Comité de Derechos del Niño de la ONU también se pronunció. “Uruguay debe avanzar en políticas de afirmación del derecho a la participación de los niños. Hay intentos desde el ámbito público, pero estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. El ejemplo más claro es la Ley de Educación, aprobada en 2008, que creó los consejos de participación. En esos ámbitos, docentes, familias y niños deberían estar trabajando juntos, pensando la política educativa. Pero hasta hoy los consejos no existen en el territorio”, destacó Pedernera.

 Salud y educación

El Comité valoró el desarrollo del Sistema de Cuidados como una buena política en relación a la primera infancia. “Debemos pensar, también, desde una perspectiva de evaluación de las políticas. Ver que estas puedan ser revisadas y, si es necesario, fortalecerlas o reformularlas. Pero el Comité valora como una estrategia política de cuidado en una etapa de la vida relevante al Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, sostuvo Pedernera.

Por último, el integrante de la ONU se refirió a la nueva agenda de derechos. “Uruguay ha desarrollado una legislación de punta en la materia de salud sexual y reproductiva pero hay poca información sobre el acceso a los servicios y a la educación de esa temática”, ejemplificó. Para el Comité, la educación sexual “es una materia que vino al país para instalarse y con la cual los niños deben recibir un enfoque claro. Esta es una forma de evitar futuras complicaciones, como el embarazo a temprana edad”.

Fernando Guerrero

Luis Pedernera, integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en el período 2017-2021.

 Lanzamiento departamental del Mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El próximo miércoles 15 de noviembre, el Gobierno de Canelones realizará el lanzamiento departamental del Mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, bajo el lema ‘En noviembre seguimos creciendo en derechos’. El lanzamiento se llevará a cabo en el Anfiteatro del Centro Canario de la ciudad de Canelones, a la hora 10.

 

 

 

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