Con Gabriel Chevalier, referente del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI

El sociólogo Gabriel Chevalier, asesor del Ministerio del Interior.

El sociólogo Gabriel Chevalier, asesor del Ministerio del Interior (MI) en el programa Convivencia y Seguridad Ciudadana, se reunió el pasado viernes con vecinos y concejales de la ciudad de Canelones.

 

El encuentro tuvo lugar en el municipio canario. Allí se debatieron temas como los robos ocurridos la semana pasada, el Programas de Alta Dedicación Operativa (PADO) y el rol del vecino como denunciante. En la oportunidad, Gabriel Chevalier habló con HOY CANELONES sobre el intercambio del viernes, la inseguridad en la ciudad y en el departamento, y las medidas para disminuirla.

 

¿Cuáles fueron los temas más importantes del encuentro?

Tuvimos una charla en primera plana con los actores del gobierno local. La implementación de las políticas de seguridad en los últimos tiempos se relaciona con los ingresos de datos estadísticos de la persistencia del delito en determinadas zonas. Eso es lo que define la presencia de los patrullajes y la estructura de los policías en territorio. Pero una cosa es la implementación de las políticas y otra el sentir de los vecinos. Entendemos que con la visión de los vecinos se completa el cuadro de situación. El dato estadístico duro siempre debe estar contrastado con la mirada de la persona que vive en el territorio.

 

En cuanto a datos cuantitativos, la ciudad de Canelones no es tan alarmante como otras localidades del departamento, pero el sentir de los vecinos da cuenta de un suceso de robos que vienen ocurriendo…

Hubo una emergencia de algunos episodios que en la cotidianeidad del ciudadano de la capital de Canelones no son eran comunes. Vamos a agregar esos datos, que se comprueban con las denuncias, para implementar medidas y corregir estos casos. Los delitos a mano armada ocurridos la semana pasada tienen que ver, además, con la consecuencia de algunos corrimientos de otras zonas del departamento. Pero son episódicos, no se van a instalar, por lo menos lo entendemos así en primera instancia.

 

Un momento de la reunión del pasado viernes en el Municipio.

 

¿Qué medidas se aplicarán desde el Ministerio del Interior ante estos casos?

Dependerá de la capacidad ejecutiva, pero tendrá que ver con un reordenamiento del patrullaje y alguna detención de los sospechosos. A medida que obtengamos la total resolución de esos temas, bajará la cantidad de delitos en la ciudad.

 

¿Cómo viene funcionando las nuevas implementaciones como el PADO y las cámaras de videovigilancia en departamento de Canelones?

El PADO ha sido a todas cuentas un programa exitoso. Se ha hecho un estudio voluminoso de los datos, y a partir de las zonas con los números más duros es donde se dispone patrullaje. Las cámaras se seguirán instalando en el área metropolitana. En Montevideo van a sobrepasar las 5.000, dispuestas en zonas de alta concentración poblacional y comercial, rutas nacionales y vías de escape. En este último caso, ya se sabe cómo funcionan los mecanismos de huida de donde se cometen los delitos. Por tanto, en la medida en que se pongan cámaras en lugares ya pesados estratégicamente se tendrá en la vía de escape el resultado que se espera: la captura de imagen de los vehículos con sus chapas.

 

¿En localidades canarias, como Sauce, se da la problemática de que los patrulleros no alcanzan para cuidar la zona rural y urbana a la vez?

Hubo algún problema con los vehículos pero ya está solucionado. Sauce tiene más población en el área rural que en la urbana. La competencia de la Seccional de Sauce son 300 kilómetros cuadrados. Imagínese el territorio. Allí ha habido algunos episodios aislados y tenemos un grupo de vecinos que trabajan con nosotros y estamos en contacto siempre. Los vecinos tuvieron una activa participación en el caso de la captura del ‘Pato Feo’ (Martín Rodríguez Silvera), por ejemplo. Ellos me pasaban fotos por WhatsApp y yo se los reenviaba al jefe de Policía. Mientras no tome riesgos, el vecino puede colaborar con información, hacer la denuncia. Si no existe la denuncia para nosotros no existe le delito, porque no podemos adivinar. Ahí está la acción del ciudadano. Hay mecanismos para facilitar la denuncia. Ya no hace falta ir a la comisaría, se puede hacer la denuncia vía web. Hay una serie de aplicaciones que se pueden bajar. Sin desmerecer a la comisaría, que es un lugar de referencia. Frente a la urgencia, el número indicado es el 911, que tiene la capacidad de respuesta rápida.

Fernando Guerrero

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*