Un cortometraje nacional de animación 3D recibe múltiples reconocimientos internacionales

Willie en el espacio.

Uruguayos que se animaron

Esteban Polito (Santa Lucía) y Santiago Uriarte (Dolores) realizaron un cortometraje animado en 3D que fue seleccionado en más de trece festivales del mundo. Ayer regresaron a Uruguay de la Celebración Mundial de la Animación, un festival que se realiza en los estudios de Sony Pictures Animation, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Como su nombre lo indica, se trata de una de las celebraciones más importantes del rubro de la animación. Con su primer cortometraje ‘Willie & the Foxtrot 01’, Polito y Uriarte representaron a Uruguay en Estados Unidos y fueron, además, los únicos seleccionados de América Latina. Esta tarde, el corto se proyectará en la pantalla de Cinemateca Pocitos, en el 5to Detour (Festival de Cine Nuevo), el único festival que se dedica exclusivamente al cine nacional. En diálogo con HOY CANELONES, los directores se refieren a su trabajo en la animación y sus proyectos a futuro.

Proceso

En el mundo de la animación 3D, primero se crea un personaje, se ilustra en un papel, luego se pasa a la computadora y así comienza el proceso de animación. “Todo surge desde nuestra creatividad y eso es algo fascinante, porque el límite es tu imaginación”, expresa Uriarte. Por su parte, Polito, señala que ‘animación’ proviene de ‘ánima’, palabra que refiere al alma de una persona. “Mediante la animación creamos la ilusión de la vida. Cuando mirás un personaje animado estás viendo algo que en realidad no tiene vida pero parece que sí. Cuando empatizás con el personaje y entendés lo que siente, es porque el animador hizo un buen trabajo”, agregó.

Willie en todo el mundo

El cortometraje tiene un único protagonista que se llama Willie, un astronauta que atraviesa una situación inesperada en el espacio. Polito y Uriarte dirigieron y realizaron el cortometraje en sus distintas etapas, que van desde el diseño del personaje en papel, pasando por el modelado 3D, animación y hasta la postproducción.

Los jóvenes se conocieron estudiando Animación 3D en la Escuela de Artes Visuales A+, en Montevideo, en el año 2013, mientras tenían otros empleos. Cuando terminaron la formación profesional decidieron montar su propio estudio de animación, bajo el nombre de Norman Estudio, y dedicarse de lleno a su pasión. El joven director santalucense cuenta que el corto animado es el primer trabajo que realizaron, con el objetivo de poder mostrar lo que eran capaces de realizar como animadores profesionales.

A la vista están los resultados, pues hasta el momento el corto quedó seleccionado en trece festivales a nivel internacional: en México, Texas, dos en Nueva York, California, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Noruega, Recife y Montreal, entre otros. “Uno de los más importantes para nosotros es el Detour Festival en Uruguay, para poder mostrarlo y compartirlo en nuestro propio país”,  resalta Uriarte.

Experiencia memorable

Cuando los jóvenes se enteraron de que fueron seleccionados en la categoría 3D profesional de la Celebración Mundial de la Animación de Sony, no es difícil imaginarse su estado de alegría. “Es un festival donde participan cortos de alto nivel profesional, de todo el mundo. Nos sorprendimos muchísimo de quedar seleccionados con nuestro primer cortometraje”, dicen. Afortunadamente pudieron viajar a Los Ángeles para participar de esta celebración, acompañados de Luis Ravizza, quien diseñó el sonido del corto en su estudio de grabación Berequetum y, además, aportó muchísimo para terminar de contar la historia de Willie a nivel sonoro.

El festival es organizado año a año por la revista ‘Animation Magazine’, y se realiza en los estudios Sony Pictures Animation, en California. Uno de los momentos que destacan del evento es cuando conocieron a Glen Keane, un animador, autor, ilustrador y director estadounidense que animó películas de la talla de ‘La sirenita’, ‘Aladdín’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Tarzán’ y ‘Enredados de Disney’. “Conocimos a una de las leyendas de la animación. Es alguien que nos enseñó muchísimo con su trabajo”, señalan. Si bien participaron en diferentes categorías, el cortometraje de Glen Keane y el de los uruguayos se proyectaron en la misma sala. “Estábamos en la sala esperando para ver nuestro corto y apareció Keane”, relata Polito. “Para nosotros fue algo increíble que él viera nuestro trabajo”, agrega Uriarte.

Cuando finalizó la proyección, pudieron conversar con él y recibieron una devolución muy positiva sobre su corto. “Incluso nos contó que cuando lo vio, se quedó pensando en cómo sería el mundo de la animación en Uruguay”, rememoran.

Como en casa

Por otra parte, los dos realizadores se sorprendieron del modo en que los recibieron los organizadores del festival y los participantes en general. “Sabían que veníamos desde Uruguay y nos hicieron sentir cómodos en todo momento. Estamos muy agradecidos con los directores del festival, Michael Bonitatis y Ramona Hernández, que siempre estuvieron pendientes de que estuviéramos bien”, manifestaron. En el festival también conocieron a varios animadores de la segunda Era Dorada de Disney, quienes trabajaron en películas como ‘La Sirenita’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Pocahontas’.

En adelante

Son varias las ideas que tienen en mente los fundadores de Norman. El personaje Willie los seguirá acompañando en próximos proyectos, porque “hay todo un universo de Willie que todavía falta explorar”, afirman, y añaden que se encuentran en la etapa de guion del próximo cortometraje. Pronto presentarán en su portal web un proyecto que incluye caricaturas 3D de músicos uruguayos, algo innovador en la historia de Uruguay, ya que nunca se habían representado músicos icónicos nacionales con esta técnica. La dirección de la página para ver todos sus trabajos es www.norman.uy, o también pueden encontrarse en la red social Facebook con el nombre Norman Studio.

L.S.

Esteban Polito y Santiago Uriarte, los responsables de Norman Estudio.

Agradecidos

Mediante HOY CANELONES, los directores de Norman agradecen a Luis Ravizza, integrante clave del proyecto, a Jorge Techera, a los docentes de la escuela A+ Gabriel Gazzan, Marcelo Cubelli, Federico Ivanier y “a familiares, amigos y referentes que siempre nos apoyaron”.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*