Con una actividad en la Plaza 18 de Julio, Canelones celebró el Día Mundial de los Animales

Felices y responsables

 La Protectora de Animales Patitas Canarias y la Unidad de Contralor de la Intendencia de Canelones celebraron ayer el Día Mundial de los Animales, en la Plaza 18 de Julio de la capital departamental.

 El evento contó con juegos, premios para dueños responsables, demostraciones de perros entrenados por sus dueños, charlas sobre la importancia de los perros en lugares de siniestros y recolección de firmas a favor de un decreto de castraciones obligatorias. Cabe consignar que el festejo no será solo por un día. Durante el mes de octubre se realizarán diversas actividades que tienen a las mascotas y a sus dueños como protagonistas. HOY CANELONES conversó de la actividad con Eugenia Saffores, referente de Patitas Canarias.

 Mascota y amigo

Además de celebrar con los animales en su día, la actividad buscó demostrar que las mascotas no son solo animales de compañía, sino que también son grandes colaboradores. Para esto, rescatistas visitaron la plaza y hablaron sobre la importancia de los perros en lugares de siniestro. “La tragedia de México es un claro ejemplo, donde los animales están haciendo un aporte muy importante para encontrar vidas”, explicó Saffores.

El perro mestizo de basenji, Tig, acompañó al grupo de rescatistas ayer. Tig estuvo junto a los Cascos Azules en el Congo y ayudó a detectar ataques de bombas en esa república. Además, un grupo de entrenadores demostró cómo adiestraban a sus mascotas “Invitamos a varias escuelas y a la población en general a que vean que es preferible que algunas razas tengan un adiestramiento especial. Fue una instancia demostrativa”, añadió la referente de Patitas Canarias.

 Sujeto de derecho

Los organizadores iniciaron, además, una campaña de firmas a favor de un decreto departamental sobre castraciones obligatorias y animales potencialmente agresivos. El decreto nace del trabajo en conjunto entre protectoras del departamento y la CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal). En cuanto a animales potencialmente agresivos, el decreto apunta a controlar que los dueños de perros de razas peligrosas estén capacitados para adiestrarlos. La normativa se presentará a finales de octubre en la Junta Departamental. “Queremos que la población conozca el decreto y que las firmas lo acompañen”, explicó Saffores. Los que no pudieron asistir al evento de ayer pero quieran firmar, podrán hacerlo en las próximas actividades que la protectora realice.

Este año, Patitas Canarias se enfoca en la educación y la tenencia responsable. “En estos cinco años de actividad vemos una limitación muy grande en las adopciones y las castraciones. Ambas se realizan por parte de la población que realmente está interesada. Con este tipo de actividades nos acercamos a un público al que no teníamos acceso y generamos responsabilidad. Demostramos que la responsabilidad con la mascota va más allá de darle comida y agua. El animal no es solo un objeto ante la ley, también es un sujeto de derecho”, destacó la referente.

 Jugar y avanzar

En la celebración por el Día Mundial de los Animales, la protectora mostró el juego didáctico que viene realizando en escuelas de varias zonas del departamento. “Es un juego de avance, donde cada casillero genera una pregunta. En grupo, los alumnos discuten las posibles respuestas, y dependiendo de lo que respondan hacemos comentarios sobre temas importantes”, explicó Saffores. Entre casillero y casillero, alumnos, maestra y protectora reflexionan sobre cómo reaccionar si un animal rompe un juguete y otros casos en que las mascotas reaccionan por instinto.

El juego tuvo una muy buena respuesta, a tal punto que llegó hasta escuelas de Toledo. “La idea es generar un nuevo juego y dejarlo para que distintas protectoras lo repliquen. Es una forma sencilla y muy linda para acercarse a las familias”, finalizó diciendo la entrevistada. Compartimos algunas imágenes captadas durante la jornada de ayer en la Plaza 18 de Julio.

F.G.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*