Alegría, integración y escenarios con historia decoran el 25° Encuentro Interliceal de Teatro

Vocaciones que se despiertan

 El Encuentro Interliceal de Teatro, del Liceo Tomás Berreta, se desarrolla durante la presente semana con diversos talleres y espectáculos. Participan liceos de Paso Carrasco, El Pinar Solymar y la ciudad de Canelones.

 Una decena de estudiantes del Liceo Tomás Berreta se subía a las tablas del Teatro Eslabón con cautela. Inspeccionaba el lugar y atendía a la actriz Carolina Pereyra, que les enseñaba las funciones que el payaso cumple en el escenario y cómo se construye el personaje. A los pocos minutos de escuchar a Pereyra e integrarse a los juegos que ella proponía, los liceales comprendían el mensaje y aprendían divirtiéndose. 

El Taller de Clown es una de las actividades del 25° Encuentro Interliceal de Teatro, que se lleva adelante durante esta semana. El Tomás Berreta y otros liceos del departamento comparten obras y visiones del arte escénico. La cita no es solo para los estudiantes actuales, sino también para veteranos que alguna vez participaron del grupo de Teatro del Liceo Tomás Berreta, organizador del evento.

En esta edición, el Interliceal cumple 25 años y lo festeja con actividades en el Liceo, el Teatro Eslabón y el Complejo Cultural Politeama. Mercedes Patrón, profesora del grupo de Teatro del Liceo Tomás Berreta, y Carolina Pereyra, encargada de brindar le Taller de Clown, hablaron con HOY CANELONES sobre el encuentro y el interés de los jóvenes por le teatro.

 Aprendizaje rápido

Mercedes Patrón contó que el encuentro se está viviendo con entusiasmo y que la apertura del pasado lunes tuvo una gran cantidad de alumnos y exalumnos. Los talleres de esta semana están abiertos a todos los alumnos del Tomás Berreta, no importa si pertenecen al grupo de Teatro o no. “Es bien interesante observar que vienen alumnos de Cuarto Año, del Bachillerato Artístico, de Sexto de Derecho, de Medicina, etc.”, dio cuenta la profesora. “En el Taller de Esgrima, por ejemplo, se notaba algo muy positivo. Los asistentes aprendían rápidamente todos los movimientos porque les gustaba”, agregó.

Mercedes Patrón está al frente del grupo de Teatro desde los primeros años. Comenzó en 1988, antes de los interliceales. Este año, al elenco le tocó armar un compendio con escenas de varios autores que estuvieron durante los 25 años del encuentro.

Bajo el título ‘Un mar de fueguitos’, que evoca al microrelato homónimo de Eduardo Galeano, la propuesta integra a la comedia, la tragedia, el canto, el baile y el lenguaje audiovisual. “Trabajamos escenas de textos que fueron íconos a lo largo de estos 25 años. La selección fue muy difícil y tuvimos que dejar autores fuera. Elegimos en función de las inclinaciones de los propios estudiantes”, destacó Patrón. “Los diferente de este trabajo es la fuerza que le da las vivencias anteriores. Fui uniendo recuerdos del pasado con los aspectos nuevos que me proponía el nuevo elenco”, añadió.

Linaje

El Taller de Clown trata de sacar ese payaso que, según Pereyra, todos tenemos dentro. “Desde el juego despertamos la inocencia y la ingenuidad que hacen crecer al clown”, explicó la actriz. La motivación también se vio en los asistentes a las clases de Clown. “Estaban muy curiosos con el género. Tenían algún conocimiento y fueron agregando más herramientas a su haber”, puntualizó. El taller se dividió en dos instancias: una explicaba la historia del género y otra indagaba en la improvisación, elemento fundamental en el clown.

El Teatro Eslabón tiene un vínculo fuerte con el Encuentro. Presta su espacio para varias de las actividades y algunos de sus actores estuvieron en la apertura con los cuatro personajes de ‘Cabaret Trágico’, obra galardonada en los Premios Florencio del año 2015. Además, casi todo el elenco del Eslabón dio sus primeros pasos en el grupo de Teatro del Liceo Tomás Berreta.

Mercedes Patrón coincidió con que muchos exalumnos siguieron su camino en el arte. En ese sentido, recordó a Federico Machín, que durante mucho tiempo estuvo al frente del grupo Bosquimanos Koryak, a María Palma y Elisa Moizo, egresadas de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, y al cortometrajista Pablo Stelardo.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*