Dip. Matiaude: Comisión de Seguridad Social bajo “mucha presión” por proyecto de cincuentones

Integrantes de la movilización frente a la Torre Ejecutiva, en el pasado mes de diciembre, al momento de ser llamados para entregarle la carta con sus reivindicaciones al presidente de la República. Foto: Archivo HOY CANELONES.

Compromiso para octubre

 La Comisión Seguridad Social integrada con Hacienda, analiza el proyecto de ley que contempla la situación de los autodenominados cincuentones. El compromiso es que el proyecto se vote en Cámara de Diputados en octubre, pero la presidenta de la Comisión, Graciela Matiaude, sostuvo que antes de votar se estudiará al articulado con “muchísimo cuidado”.

 “Es nuestro afán poder integrarlo a la Cámara a mitad de octubre, pero tenemos que estar asesorados y tomarnos el tiempo necesario para no equivocarnos y luego hacer rehenes a una población importante”, puntualizó la diputada Graciela Matiaude a HOY CANELONES. La presidenta de la Comisión, que además es diputada por Canelones (por el Partido Colorado), informó que se están realizando diferentes reuniones para analizar el tema. Por la Comisión pasó el directorio del BPS y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

 Encontradas

La diputada expresó que las diferencias que tiene con el proyecto son pocas pero estructurales. “Tratamos de negociar que las personas que hoy tienen entre 50 y 55 años, y a las que todavía les queda un tiempo para jubilarse, puedan decidir la salida o no de las AFAP en la media de que tengan cartas vistas. Lo que vino del Ejecutivo establece determinados plazos para tomar esa decisión”, sostuvo.

Otra de las disconformidades que la comisión tiene con el Poder Ejecutivo se relaciona con la formación de un nuevo fideicomiso que financie el costo del traslado de las AFAP al BPS. “Se nos dice que la devolución de las AFAPS al BPS formaría un nuevo fideicomiso que tendrá un costo en la administración. No estamos de acuerdo con este punto, porque ya tenemos un fideicomiso para la AFAP República”, indicó Matiaude.

 Soga al cuello

El próximo 10 de octubre, Hacienda tendrá una reunión clave para desasnar las inquietudes sobre el proyecto: el Ministerio de Economía y Finanzas visitará la comisión. “No podemos votar un proyecto a tapa cerrada sin tener las garantías de que lo que se haga beneficie a los próximos jubilados”, enfatizó Matiaude.

La diputada declaró estar bajo presión para que el proyecto se apruebe lo antes posible. “Vaya si tengo presión. Del propio ministro de Trabajo, que dice cosas que no son claras. Este proyecto nos llegó el 3 de agosto, y es algo complejo que lleva un tiempo de estudio. Más allá del apuro que nos consta que tiene mucha gente, no nos queremos equivocar”, puntualizó la diputada.

Sin embargo, la intención está dada para votarlo en octubre. “Estamos comprometidos con el proyecto, sabemos que hay que buscarle una solución a la gente que depende de nosotros”, agregó.

La presidenta de la Comisión Seguridad Social, la diputada Graciela Matiaude, informó que se están realizando diferentes reuniones para analizar el tema.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*