Magister Cintia Lombardi visitó Canelones en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna

La magister Cintia Lombardi durante el evento de ayer.

La Semana Mundial de la Lactancia culminó el pasado lunes, pero en Uruguay las actividades por el tema continuaron. Una de estas instancias fue la visita que realizara ayer la magister en Sociología Médica, Cintia Lombardi, a la capital departamental.

Lombardi brindó una conferencia ayer en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, con la presencia de autoridades locales y una sala repleta de madres, padres y bebés interesados en el tema. La conferencia fue posible gracias a la Organización Panamericana del a Salud, cuyo representante en Uruguay, Giovanni Escalante, estuvo presente en la actividad. HOY CANELONES asistió al evento y comparte algunos fragmentos de la disertación.

Tarea de todos

Lombardi sostuvo que la lactancia es algo natural, pero complejo. “Nos encontramos con una especie de rompecabezas con varias piezas. Si fallan los servicios de salud, los empleadores, la aplicación de una ley o el apoyo de la familia, puede que el niño pierda el derecho de ser amamantado”, dijo. Recordó que en su caso, tenía todas las condiciones para amamantar pero no pudo hacerlo en la primera hora de vida del bebé, debido la anestesia del parto. “Los médicos del hospital no estimulaban la lactancia. Luego de unos días pude amamantarlo con mucho esfuerzo”, dijo.

Parte del público presente en la actividad realizada en la Sala Beto Satragni.

Derecho

Con respecto a las buenas prácticas de lactancia, Lombardi explicó que lo primordial es amamantar dentro de la primera hora de vida del bebé, y continuar con la lactancia materna exclusiva por seis meses, sin ningún otro tipo de alimentos. “La lactancia materna es suficiente incluso para la sed del bebé”, manifestó. Agregó que después de los seis meses de vida del bebé, la lactancia se debe complementar con otros alimentos pero el proceso debe seguir, por lo menos, hasta los dos años.

En cuanto a los beneficios, la doctora dijo que cada año hay nuevo elemento positivo relacionado con la lactancia. “Protege al niño de la obesidad, diabetes, hipertensión, mortalidad neonatal y mejora del desarrollo cognitivo emocional. En la madre, reduce el riesgo de cáncer de ovarios, la diabetes tipo 2 y la hipertensión”, explicó.

La magister dijo, además, que la lactancia materna trae beneficios económicos para la familia, porque sus miembros “no pagan altos precios de fármacos”, y para el país. “Los gastos en servicio de salud se reducen drásticamente. Si no se promueve la lactancia, el gasto por obesidad, diabetes e hipertensión en veinte años va a desestabilizar los presupuestos de los ministerios de Salud”, argumentó.

Primera infancia

El representante de la OPS, Giovanni Escalante, agradeció al Ministerio de Salud Pública y a todos los actores involucrados en el proyecto de la Ley regulatoria de la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Dijo que el proyecto debe convertir en ley e implementarse. “Uruguay está marcando un ejemplo a nivel de América Latina, al formular una serie de políticas a favor de la protección de la primera infancia”, sostuvo.

Por su parte, la prosecretaria general de la Intendencia, Gabriela Garrido, recordó las políticas de ‘Uruguay Crece Contigo’, iniciativa creada por la Intendencia de Canelones. “Canelones es el único departamento que continúa cogestionando el programa, una experiencia muy interesante del gobierno departamental y el nacional. En lo que va del 2017, Canelones tiene 950 familias abordadas por este programa”, dijo.

Académica

Cintia Lombardi es licenciada en Sociología, posee un master en Sociología Médica por la Universidad de Londres y un doctorado en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, sus áreas de trabajo son lactancia materna y alimentación complementaria, y prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia. Fue investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), donde trabajó en investigación en salud y nutrición en la niñez, y desigualdad social en la salud. Participó, además, en el desarrollo de artículos científicos sobre lactancia, estado nutricional, enfermedades infecciosas y desigualdades sociales.

F.G.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*