El Centro Buscando Miradas tendrá su inauguración protocolar el próximo lunes 14 de agosto

En el mes de agosto de 2014, el futbolista Diego Lugano visitó la ciudad de Santa Lucía para inaugurar el espacio en el que comenzó a funcionar el Grupo Buscando Miradas. Foto: Archivo HOY CANELONES.

El Centro Buscando Miradas trabaja con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde hace años en la ciudad de Santa Lucía, pero tendrá su evento inaugural formal el próximo lunes 14, a partir de las 15:30 hrs, en las inmediaciones del centro (Luis Alberto de Herrera entre Chile y José Enrique Rodó).

El evento será abierto a todo público y contará con la presencia de autoridades departamentales. HOY CANELONES habló con Gabriela Moraes, secretaria general de Buscando Miradas, sobre la inauguración y el trabajo del centro, que nació como una ilusión entre padres de niños con TEA en el año 2012 y que, de a poco, comenzó a hacerse realidad.

Apoyo

Luego de varias gestiones, la Asociación de Padres de Niños con Trastorno del Espectro Autista consiguió el apoyo del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), desde el año pasado. “Atendíamos exclusivamente a nuestros hijos, pero gracias al apoyo de INAU hoy estamos atendiendo chicos de afuera también”, sostuvo Moraes.

Los Fondos del INAU permiten que un total de trece niños concurra al centro de manera gratuita. “La familia de cada niño realiza los trámites correspondientes, nosotros mandamos los papeles a INAU y con los fondos hacemos que a las familias no le cueste dinero en absoluto”, informó la secretaria general y agregó que van chicos de Santa Lucía, Canelones y zonas aledañas.

Encuentros

La idea de sacar un centro adelante surgió de un grupo de padres de niños con TEA. “Nuestros hijos concurrían a Florecer, en San José, pero debido a las distancias y a los cupos nos fue imposible seguir allí. Las autoridades mismas de Florecer nos estimularon para que abriéramos un centro más cerca de nuestros hogares”, contó Moraes. Hoy, Buscando Miradas trabaja con una asistente social, una psicóloga, una docente directora y con terapeutas cognitivos conductuales.

La inauguración será simbólica, debido a que el centro trabaja hace tiempo, pero servirá para dar a conocer al lugar. “Es un modo de traer a las autoridades y a las personas que no conocen el centro. Tuvimos muchas donaciones y apoyo de amigos del pueblo, y todo lo volcamos ahí dentro. Queremos agradecer y que vean el espacio de los niños”, explicó Moraes. “Allí están sus juguetes, sus instrumentos de trabajo, etc. En la inauguración habrá una instancia de recorrido por las instalaciones, para que puedan ver las salas, los instrumentos que los chicos necesitan y todo por lo que hemos luchado”, finalizó diciendo la integrante de Buscando Miradas.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*