Comenzó el Programa de Salud Bucal ‘Son Riendo’ en los centros CAIF del departamento

El Programa de Salud Bucal ‘Son Riendo’ comenzó a funcionar en los diferentes Centros de Atención a Primera Infancia (CAIF y CAPI) de Canelones. Foto: Facebook Municipio de Canelones.

El cepillo pronto

 El Programa de Salud Bucal ‘Son Riendo’ comenzó a funcionar en los diferentes Centros de Atención a Primera Infancia (CAIF y CAPI) de Canelones. ‘Son Riendo’ propone un relevamiento a los niños de dos y tres años que asisten a los centros y un taller sobre salud bucal para sus padres.

 La iniciativa nació en conjunto entre la Dirección Departamental del INAU, la Comuna Canaria y el Comité Departamental de CAIF Canelones. HOY CANELONES habló sobre el programa con Stefani Moreira, responsable de Infancia y Adolescencia de la intendencia de Canelones, y con Adriana Reigia, delegada del Comité Departamental CAIF Canelones. 

 Seguir a la carie

Sumado al relevamiento, ‘Son Riendo’ plantea un seguimiento de la salud bucal de cada niño. En el caso de detectar alguna patología, se derivará el problema a la mutualista del chico. El programa culminó su etapa en la capital departamental; ahora recorrerá Progreso, Las Piedras y seguirá por todo el departamento.

La iniciativa nació de la necesidad que los CAIF tenían para relevar la información odontológica. El objetivo es tener todos los centros CAIF del departamento cubiertos para 2018. “Nos planteamos una meta que al principio parecía imposible, pero que logramos bajarla a tierra”, dijo Reigia. Otro de los motores que sirvió para aplicar este programa fue una serie de charlas sobre salud bucal, entre la Intendencia y los CAIF que recibieron una ayuda económica el año pasado.

Los asistentes sociales de los diferentes CAIF podrán acompañar el proceso de seguimiento de salud de los niños para que la atención se lleve a cabo.

 Para chicos y grandes

En las visitas que los odontólogos realizan a los centros, se le enseñan a los niños sobre cómo lavarse los dientes de forma adecuada y se les regala una pasta y un cepillo de dientes a cada uno. Luego de esta clase didáctica, se realiza un taller para padres, sobre la importancia de la salud bucal y las enfermedades que los niños pueden tener si no cuidan su boca.

Al Programa de Salud Bucal se le agregará otro son, ya que el Comité Departamental CAIF, la Intendencia y la Dirección Departamental del INAU trabajan en un programa de música para niños, en conjunto con Radio Butiá. “Radio Butiá nuclea a uruguayos y latinoamericanos que hacen música para niños, con ellos trabajamos para que en Canelones, la música que los niños del CAIF escuchen sea de calidad”, sostuvo Reigia.

 Más apoyo

Por otra parte, la responsable de Infancia y Adolescencia de la Comuna informó que este año también se realizarán transferencias económicas a algunos CAIF del departamento. “El llamado a la presentación de propuestas culminó el 31 de julio”, dijo Stefani Moreira, y agregó que el viernes 11 de agosto evaluarán las diferentes propuestas, entre la Intendencia, el Comité Departamental CAIF y la Dirección Departamental del INAU.

F.G.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*