Se realizará en San Antonio el preestreno de la película ‘Otra historia del mundo’

Guillermo Casanova, director de la pelicula ‘Otra historia del mundo’, que tendrá su prestreno en San Antonio, la ciudad donde fue rodada.

Todos invitados

‘Otra historia del mundo’ es una película más que especial para el departamento de Canelones, ya que se filmó casi en su totalidad en el pueblo de Mosquitos. Si no conocían la existencia de Mosquitos, no se asusten: se trata de un pueblo ficticio que fue escenificado en San Antonio.

Días antes del preestreno, Guillermo Casanova, el director de la película, conversó con HOY CANELONES e invitó a todos a asistir a San Antonio para ver por primera vez su nuevo filme. El próximo sábado 15 a las 20.00 horas, el equipo realizador llevará un cine móvil y proyectará la película en el Radio Club o en la plaza (si las condiciones climáticas acompañan). Por otra parte, el estreno en todas las salas de cine de Uruguay se realizará el jueves 20 de julio.

La película es una adaptación de la novela ‘Alivio de luto’, de Mario Delgado Aparaín, que está ambientada en el año 1984, a finales de la dictadura cívico-militar, en un pueblo tranquilo, donde conviven dos familias y dos modos diferentes de entender el mundo. El director es Guillermo Casanova, conocido por la película ‘El viaje hacia el mar’, y hace al menos siete años desde que está trabajando en esta idea que se logró convertir en película. El hecho de que la novela narra el final de la dictadura desde una perspectiva distinta a la tragedia, fue algo que atrapó a Casanova en los inicios.

Una esperanza

Todo el mundo habla de la dictadura como oscuridad y, por supuesto, que fue una época oscura, pero ya en el final, en el año de la película, hay una esperanza de democracia y de libertad que se respiraba”, comenta. “Nosotros, generacionalmente lo vivimos desde un lugar totalmente distinto a generaciones anteriores. Ya sabíamos que la dictadura se iba a terminar. Cualquier cosa que sucedía en la época, cualquier evento, las Llamadas en Carnaval, el 1º de mayo, eran oportunidades de salir a pelearla. A nivel cultural surgían nuevas músicas y nuevas cosas, se respiraba una libertad. Se podía hacer ciertos actos de rebeldía que fue un poco lo que hicieron estos personajes en la película”, expresa Casanova.

El filme

Los protagonistas de ‘Otra historia del mundo’ son Roberto Suárez, César Troncoso, Natalia Mikeliunas y Alfonsina Carrocio. Actúan también Jenny Goldstein, Cecilia Cósero y Gustaff, entre otros. En la historia, dos personajes cuarentones (interpretados por Roberto Suárez y César Troncoso) deciden tomar la radio del pueblo para combatir la dictadura y, de paso, el aburrimiento.

 El estreno

“La verdad es que son muchas las ganas de largar la película y que corra, luego de muchos años de trabajo y de sacrificio”, cuenta Casanova, a días del estreno en todas las salas de cine.

Al finalizar la producción de la película, el director hace una evaluación muy positiva de los apoyos. “La gente que participó en el proyecto estuvo siempre muy entusiasmada. La Intendencia de Canelones nos dio una gran mano y la Alcaldía de San Antonio también”, dice, al tiempo que reconoce el apoyo fundamental de la gente del pueblo. “El gran aporte es de la gente divina del pueblo. Si ellos no hubieran dado todo lo que dieron, no hubiera salido la película”, destaca.

Casanova expresa que el trabajo cinematográfico es un trabajo en equipo. “En ese sentido, hubo un apoyo muy grande de todo el equipo de producción y de los actores que siempre dieron todo. Salir de Montevideo, ir al pueblo, volver. El equipo dio todo para sacar las cosas adelante”, afirma.

Elisa Romego

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*