Mano a mano con Eduardo Molinari, flamante presidente de la Junta Departamental de Canelones

Eduardo Molinari asumió el pasado lunes como presidente de la Junta Departamental de Canelones.

“Canelones tiene una oposición muy madura”

Eduardo Molinari asumió el pasado lunes como presidente de la Junta Departamental de Canelones. La carrera política del nuevo mandatario se desarrolló siempre desde las bases del Frente Amplio. Militó en la Costa de Oro por más de treinta años, en las épocas donde la democracia se ejercía con plenitud y también en las otras.

Cuando asumió como edil en el año 2015, comenzó una nueva etapa para Molinari, ya que nunca había tenido un cargo político. Toda la vida trabajó de chofer. HOY CANELONES asistió al despacho de Molinari al día siguiente de que este tomara el mando del legislativo canario y se encontró con un edil de palabras concretas, enfocado en los proyectos de la Junta pero con tiempos para hablar de fútbol y amenizar la charla con algo de música.

¿Cómo vivió el acto de asunción?

Fue algo muy emotivo. Estuvo muy linda la sesión y la argumentación del voto de los compañeros del Frente Amplio y los de la oposición. Todos vertieron opiniones muy buenas sobre mí.

¿Qué desafíos ve de cara a esta nueva presidencia?

Será una presidencia de puertas abiertas a todos los ediles y las edilas, los funcionarios y las funcionarias. Estamos dispuestos al diálogo constructivo permanentemente. Esa es una de las cosas que nos caracteriza, no nos cansamos nunca de tratar de llegar a acuerdos. Como impronta personal, durante este año trataremos de sacar a la Junta del recinto a sesionar en algún punto del departamento, para darle un poco más de cercanía. A la gente de la Costa de Oro, por ejemplo, le queda muy a trasmano venir a Canelones a una sesión, por eso queremos llevarla en dos o tres oportunidades durante el año a sesionar a localidades canarias.

¿Estas sesiones afuera tendrán una dinámica similar a los Consejos de Ministros, dónde se escucha la realidad de cada localidad que el gobierno visita?   

Fue una propuesta del intendente Yamandú Orsi, de hacer algo similar a los Consejos de Ministros. El gabinete del Ejecutivo recorrerá el territorio y nosotros nos sumaríamos a acompañarlos como legisladores departamentales. De nuestra parte, la idea es hacer sesiones puntuales, y si hay algún tema de la ciudad a dónde vayamos que podamos incorporar en el orden del día, sería ideal.

Nombró a Orsi… ¿Cómo es la relación de la JDC con el Ejecutivo departamental?

Es un relacionamiento constante, con todo el Poder Ejecutivo. Con el Intendente en funciones, Marcelo Metediera, tenemos un trato diario. Lo mismo pasa con Yamandú Orsi y con la Secretaría General. Formamos parte del Gobierno y nos sentimos parte de él.

Hay algunas propuestas que están a medio camino entre los dos poderes. ¿Se empezó a discutir ya el proyecto de estacionamiento tarifado?

No llegó aún. Se están concretando algunos detalles en la Intendencia. Nosotros tuvimos participación directa porque me tocó presidir la Comisión de Tránsito el primer año de ejercicio como edil, y en el segundo estuve como vicepresidente. Nos tomamos muy en serio el tema porque consideramos que ciudades como Canelones y Pando tienen momentos en los que estacionar es algo caótico. El tarifado, entonces, es algo que nos importa mucho. Ahora el proyecto está teniendo unos retoques desde lo jurídico y esperamos tener la suerte de aprobarlo en este período legislativo. 

¿Otros temas primordiales para esta administración?

Se está implementando la instalación de una planta de disposición final de residuos. Esto es de vanguardia para la zona y el país, y se relaciona con el tema del medio ambiente, otro de los preocupantes.

Hasta que asumió como edil no tuvo ningún cargo… ¿Cuándo comenzó la actividad política?

Empecé militando en las bases, en la zona de la Costa de Oro. Siempre milité allí. Esta vuelta me tocó encabezar la lista y salimos electos. Milito desde la época de la dictadura.

¿Cómo se da la relación con la oposición en la junta?   

La oposición en Canelones es muy madura. Tenemos diferencias ideológicas y conceptuales, pero en temas puntuales, vitales para los canarios, votamos por unanimidad. Es una oposición seria y se presta al diálogo.

¿Y entre la Junta y los municipios?  

Como Junta participamos en todos los municipios, en contacto con los concejales y alcaldes, porque hay temas que ellos tienen interés en impulsar y nosotros, como Legislativo, decidimos que cada tema que se ingrese a la Junta tiene que pasar previamente por el Municipio, tener el aval del Consejo Municipal. En lo personal, estoy en contacto permanente con los municipios de la Costa de Oro, tanto con los del Frente con los de la oposición. La descentralización a través de los municipios nos parece uno de los grandes aciertos. Ese gobierno de cercanía te da el contacto con el vecino.  

¿Cuál será la primera sesión que le toque presidir?

La próxima sesión será le viernes 4 de agosto. Seguramente haya una sesión extraordinaria y una ordinaria con los puntos del orden del día. En las próximas sesiones incorporaremos, también, algunas instancias de homenaje a Tabaré Hackembruch y a Alejandro Acthugarry.  

Más allá del edil 

Una pasión además de la política

Molinari es fanático del fútbol. Hincha de Nacional y de Progreso de Estación Atlántida.

La familia

Tiene dos hijos mellizos de 21 años de su primer matrimonio. Actualmente vive con su pareja y la hija de ambos.

El trabajo

Antes de ser edil, Molinari trabajó mucho tiempo como chofer en Salud Pública y en el diario El País.

Palabras al asumir

Eduardo Molinari en sus primeras manifestaciones como presidente del tercer período de la presente legislatura departamental, recordó a Raúl Sendic (padre) al evocar una de sus citas: “Si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias nos podemos pasar toda la vida discutiendo. Si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, vamos a pasar toda la vida trabajando”.

Fernando Guerrero

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*