Intendencia presentó su tercer fideicomiso en la Bolsa de Valores de Montevideo

El Gobierno de Canelones presentó, en la Bolsa de Valores de Montevideo, el tercer fideicomiso para ejecutar obras viales, adquirir maquinaria y equipamiento urbano, de acuerdo a lo que establece el Plan de Obras de la Intendencia.

La vencida

El pasado lunes, la Intendencia de Canelones presentó su tercer fideicomiso en la Bolsa de Valores de Montevideo. El dinero de este bono suma un total de 65 millones de dólares, que se destinarán a obras viales (por un monto aproximado de $940.153.881), obras de arquitectura (por un monto aproximado de $342.930.937), adquisición de maquinaria y equipamiento urbano (por un monto aproximado de $599.915.182).

El fideicomiso se presentó en la Bolsa de Valores, semanas después de que se aprobara por el Banco Central de Uruguay (BCU). La Comuna tiene expectativas de que haya corredores interesados en el bono. Las razones de esta confianza se dan por “las certezas económicas que hoy brinda la Intendencia de Canelones y la calificación de riesgo del BCU”, tal como lo expresara el Intendente en funciones, Marcelo Metediera, a HOY CANELONES.

Metediera habló, además, de la financiación del bono, los gastos extra presupuestales y la importancia del fideicomiso para la Dirección General de Tránsito, área que dirige.

Sistema

En la mañana del pasado lunes, el fideicomiso se presentó en la Bolsa de Valores electrónica, dirigida a AFAPS y a algunas aseguradoras. En la tarde, la presentación fue abierta a todos los corredores de bolsa. “El fideicomiso es una emisión de bonos que paga un interés anual, en un pedido de tiempo. Se financian obras que ya están aprobadas por la Junta Departamental con votos de todos los partidos políticos, financiadas con dineros extra presupuestales”, explicó el intendente en funciones.

En el caso de Tránsito, dirección que Metediera lidera, se destinará una parte del dinero al pago de vehículos para inspectores de tránsito. “Es un total de 23 motos que ya están empezando a venir, lo que nos va a dar una movilidad importante. A esto se le suman dos camiones y una camioneta. También tenemos aprobado 60 millones de pesos para señalización de tránsito”, explicó Metediera.

Proyecto

Según señaló el secretario general del Gobierno de Canelones, Gabriel Camacho, los 65 millones de dólares del fideicomiso serán destinados a “obras de arquitectura (centros culturales, espacios deportivos, sendas peatonales); equipamiento y maquinaria vial para la concreción de las obras, así como instrumentos asociados a la recolección (18 recolectoras y más de 80.000 contenedores domiciliarios, llegando al final del período con 115.000 familias con su contenedor); mientras que el tercer y último destino y el más importante, ya que se lleva más de la mitad de los recursos, será en obras viales, que estaban previstas en el presupuesto y están definiéndose en cada una de las localidades de nuestros treinta municipios”.

Obras viales

Camacho explicó que gran parte de la demanda del departamento son las obras viales, que se concretarán con parte del dinero del fideicomiso y parte del presupuesto anual, “que en el acumulado rondará en una inversión de 200 millones de dólares”. Si bien dijo que las obras se llevarán a cabo en todo el departamento, explicó que la gran mayoría se desarrollará en Ciudad de la Costa.

El proyecto de obras y compra de maquinaria prevé alcanzar la consolidación de 47 barrios, ejecutando un total de 145 kilómetros de calles pavimentadas, con un adecuado sistema de drenaje pluvial.

En lo que refiere a espacios públicos, el proyecto señala varios gimnasios, polideportivos, canchas y parques. Además se realizarán mejoras edilicias en las necrópolis canarias. El acondicionamiento de las mismas prevé la mejora de caminera interna, el manejo del arbolado y la construcción de nuevos nichos.

Por último, se invertirá para mejorar el Sistema de Recolección de Residuos y se adquirirá equipamiento y maquinaria en las áreas de Obras, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte, Agencia Rural, Administración, Gestión Territorial, Planificación y los Municipios.

F.G.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*