Situación de Santa Lucía con respecto a población animal y tenencia responsable de mascotas

El alcalde Raúl Estramil durante la reunión entre protectoras de animales y autoridades, realizada en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones.

Cuando la correa no está

 La semana pasada, protectoras de animales de varios puntos se reunieron con autoridades departamentales en la sala Lumière de la ciudad de Canelones. La Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal fue la encargada de llevar adelante la reunión porque le preocupa la superpoblación canina, una realidad departamental y nacional, que genera algunos problemas puntuales de cada localidad canaria.

El alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, estuvo presente en el encuentro y habló con HOY CANELONES sobre la situación de su municipio en relación al tema. Explicó cómo funcionan las castraciones económicas y las gratuitas y cuáles son los problemas frecuentes que Santa Lucía y Paso Pache atraviesan en relación a la tenencia responsable de mascotas.

 Perros de la plaza

Al caminar por la plaza principal de la ciudad de Santa Lucía se ven algunos perros que recorren el lugar. Los vecinos de la zona dicen que son callejeros y el Municipio trabaja para encontrar a sus dueños. “Tenemos siete perros en la plaza. Coordinamos con la Policía Comunitaria para ubicar a los propietarios y decirles que se hagan cargo”, dijo Estramil.

Los perros que no tienen dueño terminan en el refugio de Mary Rodríguez, que aloja a más de cien caninos. “Con mucho sacrificio y apoyo de la gente, Mary tiene su refugio. Pero funciona en situaciones sanitarias complejas”, dijo el alcalde. Como se recordará, Mary Rodríguez recibió una orden de desalojo el año pasado, que la intimaba a abandonar el predio donde se encuentra emplazado su refugio.

 Equinos

Una de las particularidades que Santa Lucía tiene en cuanto a tenencia responsable de animales, es la cantidad de caballos que hay en la ciudad. Según Estramil, son aproximadamente 150 los equinos en Santa Lucía, que se utilizan para tareas de monte. “Hay alrededor de cien carreros que viven de los recursos naturales que el río da, fundamentalmente de la arena y la leña de especies invasoras. Esta realidad es un problema por más que a los caballos se les haga un seguimiento y se multe a sus dueños en el caso de que sea necesario”, manifestó el jerarca.

 Castraciones

La Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal realiza hoy una jornada de castraciones gratuitas, detrás del Cementerio de Santa Lucía, a partir de las nueve de la mañana. Las mascotas deben tener un ayuno de líquidos y sólidos de doce horas y se debe llevar una manta. La atención se realiza por orden de llegada.

Estramil explicó que se dan dos tipos de castraciones gratuitas en la ciudad: las presupuestadas por el Municipio y las que están dentro del presupuesto del Gobierno departamental. Agregó que, a su vez, protectoras de animales santalucenses hacen castraciones económicas una vez por mes.

Concientizar a la población a que cuide sus mascotas es uno de los desafíos que el Municipio tiene. “El problema ocurre con los perros y los caballos. En la noche, algunos vecinos tienen a los perros en la casa y durante el día los largan a la calle. En el caso de los caballos, durante el día los utilizan como medio de trabajo y en la noche lo largan a que los pastoree el pueblo”, dijo el alcalde. Agregó que esta irresponsabilidad ha provocado accidentes fatales en varias ocasiones, en las rutas de acceso a la ciudad.

F.G.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*