Se inauguró ayer la estación de juegos saludables en la Plaza El Mirador de Canelones

El momento de la inauguración.

El antiguo Castillo Pigazzini de la ciudad de Canelones (ubicado en Cristóbal Cendán y Francisco Soca) se transformó hace poco en El Mirador de Canelones. Allí se instaló la Oficina de Patrimonio de la Comuna Canaria. En la mañana de ayer se dio un nuevo paso en los cambios del Castillo, al inaugurarse la estación de juegos saludables para la plaza ubicada en el patio del mirador.

Los juegos están acompañados de recipientes de reciclaje, creados por los alumnos de la Escuela N° 88, que trabajan con un proyecto medioambiental desde el año 2015. HOY CANELONES asistió al evento y habló con el director de la Escuela N° 88, Darío Greni, y con el alumno Mariano Aguiar.

Espacios que cambian

La plaza contó con una buena concurrencia de vecinos que se acercaron y probaron los juegos saludables. Algunas de las autoridades presenten también se ejercitaron en ellos. Darío Pimienta, alcalde de la ciudad de Canelones, recordó el deterioro que tenía el Castillo hace unos años y se alegró de que esté en proceso de reforma. “Ojalá podamos seguir inaugurando espacios y recuperando lugares como éste. Aparte de disfrutarlo como corresponde, nos comprometemos a cuidarlo”, dijo, y agradeció a la escuela N° 88 de Las Violetas.

La escuela aportó la instalación de tres papeleras de reciclaje que separan diferentes tipos de residuos. Los recipientes son parte de un proyecto medioambiental que la institución tiene hace dos años y que obtuvo el premio del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). “Comenzamos con una iniciativa local sobre el tratamiento de los residuos. Queríamos evitar todo ese problema que existe en las comunidades cuando la gente deja sus bolsas en la calle”, explicó el maestro director de la escuela, Darío Greni.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo presente en la inauguración y explicó por qué se generó el vínculo entre una plaza urbana y una escuela rural. “Nuestras escuelas rurales están muy relacionadas con un centro urbano cercano, porque Canelones tiene ese entramado donde lo rural y lo urbano se juntan”, señaló. El jerarca agregó que con estos juegos “no estamos hablando de un gasto de millones de pesos, pero es algo importante para la gente que vive cerca, para la comunidad de Canelones”.

Entre todas las clases

La iniciativa de la escuela por cuidar el medioambiente no se queda en la plaza de El Mirador de Canelones, ya que se instalarán papeleras en la plaza de juegos ubicada frente a la Plaza 18 de Julio y en las inmediaciones del Museo Arqueológico ‘Prof. Antonio Taddei’.

En el proyecto se tienen en cuenta los diferentes materiales de los residuos. “Fue un trabajo a nivel institucional, desde Nivel Inicial a Sexto. Cada clase se encargó de trabajar con un material en particular: Inicial trabajó con papel, Quinto y Sexto con plástico, y Tercero y Cuarto con los residuos orgánico”, explicó el director de la escuela.

Además, el proyecto busca instalar recicladores en puntos estratégicos de Las Violetas, pero están atados al presupuesto. “Somos una escuela rural pequeña. Ojalá pudiéramos comprarlos. Pero apelamos a que la Intendencia, en un trabajo con la comunidad, decida e instale esos recipientes, en unos puntos que ya los tenemos determinados de acuerdo a la cantidad de habitantes de la zona”, sostuvo Greni.

Los maestros y alumnos de la escuela de Las Violetas trabajan hace tres años en conjunto con el CLAYSS, y en 2016 fueron seleccionados dentro de los mejores 14 proyectos. “La idea surgió a partir de quejas de vecinos en la comunidad. Había gente que en las cañadas y cunetas tiraban basura, y con nuestro trabajo tratamos de concientizar a la gente y mejorar el medio ambiente de a poco”,0 sostuvo el alumno de 5°, Mariano Aguiar. “El proyecto se fue expandiendo y quisimos mejorar algunos puntos de Canelones, porque había gente que tiraba basura al lado de los contenedores y no la tiraba adentro”, agregó.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*