Municipio de Canelones realizó audiencia pública sobre el período junio 2016-junio 2017

El concejal Claudio Benítez se dirige a los vecinos presentes en la audiencia.

“Todos juntos por una mejor ciudad, por un mejor municipio”.

El Municipio de Canelones realizó una audiencia pública con el objetivo de devolver a la comunidad lo que se ha hecho desde el tercer nivel de gobierno en el período de junio de 2016 hasta la fecha. La jornada tuvo lugar en el Complejo Cultural Politeama, el pasado miércoles, sobre las 19 hrs.

Debido a que la extensión de la audiencia fue de aproximadamente dos horas, con exposiciones de las distintas comisiones del municipio, en esta nota se mencionan algunos de los anteproyectos o trabajos que se han realizado en este año, a modo de resumen. Cabe destacar que al final de la jornada se brindó un informe financiero de los gastos e inversiones municipales de este año.

Como en casa

“En un mundo que vive crisis económica, nosotros despacito vamos creciendo, vamos haciendo. Bien ordenados los datos como en nuestras propias casas sin gastar ni mal ni más del dinero que tenemos” afirmó el alcalde Darío Pimienta, al comienzo de la jornada. Agradeció a los vecinos presentes y a sus compañeros trabajadores del Municipio. “Junto a las compañeras y compañeros concejales planteamos los temas, valoramos, discutimos y llegamos a puntos de acuerdo. Gracias a todos ustedes por el trabajo colectivo”, sostuvo.

Tránsito: varios anteproyectos

El concejal Walter Marrero, de la Comisión de Tránsito, afirmó que la exposición es parte del trabajo que vienen realizando con la finalidad de mejorar la vida de los ciudadanos de Canelones. “Tenemos en cuenta que está complicado el tema del tránsito porque ha crecido mucho el parque automotor y planteamos la necesidad de un ordenamiento”, sostuvo.

Uno de los anteproyectos que se compartieron refiere al estacionamiento tarifado. La propuesta, que luego de ser aprobada por el Concejo Municipal fue derivada a la Intendencia y luego pasará a la Junta Departamental de Canelones, consiste en que existan estacionamientos tarifados en las siguientes calles: desde Baltasar Brum hasta Florencio Sánchez y desde Héctor Miranda hasta Joaquín Suárez. Del mismo modo, en el anteproyecto se plantea que habría que acondicionar la acera sur de Joaquín Suárez, entre Treinta y Tres y Florencio Sánchez, y el estacionamiento oblicuo tarifado en Joaquín Suárez entre Treinta y Tres y Herrera.

Con respecto al estacionamiento de motos, el concejal afirmó que “se está estudiando el tema todavía, pero hay lugares posibles señalados: Treinta y Tres y Rodó, Tomas Berreta entre Treinta y Tres y Batlle y Ordóñez, Rodó y Florencio Sánchez, Rodó y Batlle y Ordóñez, Treinta y Tres entre Rodó y Tomás Berreta, Tolentino González y Treinta y Tres”.

También estuvo sobre la mesa el flechado de calles. Son cuatro las señaladas para flechar: Francisco Soca de norte a sur, de Brunereau a Ruta 64, Vázquez Ledesma de sur a norte de Suárez hasta Brause, Acuña de Figueroa de oeste a este y Aparicio Saravia entre Álamo de Suárez de norte a sur (sería solo una cuadra).

Se mencionó otro anteproyecto referido a las paradas de ómnibus, que determinaría eliminar la parada de Treinta y Tres y Cámera, creando en su lugar una en Treinta y Tres y Giffuni.

Social y cultural

La concejala Miguela Trujillo, desde la Comisión Social, se refirió a la protectora de animales Patitas Canarias, con la que el Municipio ha realizado distintos convenios. Por su parte, el concejal Claudio Benítez, destacó algunas de los aportes que ha realizado el Municipio de Canelones en materia cultural. “Básicamente lo que hacemos es apoyar las actividades de una agenda cultural permanente, aquellas actividades que se realizan año a año”, señaló.

Algunas de los apoyos del Municipio se destinaron a la Fiesta del Vino en Juanicó, la Fiesta de la Torta Frita, la Feria de Arte y Diseño, la Comisión de Malabares, los 145 años de Juanicó, el colectivo Y.E.S.O., el Hogar de Ancianos, Cine a Pedal Y la Sociedad Civil Ágora, entre otros. Por otra parte, Benítez resaltó el evento de ‘Canarios destacados’ que se realizó el año pasado, en el que “entregamos a premios a quienes individual o colectivamente aportan a la comunidad, y quedamos muy satisfechos con la respuesta de la gente”. Adelantó que próximamente la ciudadanía podrá proponer canarios destacados para la edición de 2017. “Otro tema es el carnaval: ha habido una reconfiguración y este municipio ha logrado que el desfile inaugural se realice en la capital del departamento, que es una costumbre que se había perdido”, señaló.

Obras

El concejal Mario Esteban mencionó algunas de las obras que se han realizado en coordinación con la Dirección General de Obras de la Comuna Canaria. Por ejemplo, en el barrio Mullins se realizaron 2.200 metros de tratamiento bituminoso y el saneamiento correspondiente. En el barrio ALUR, en los próximos días se culminará la obra de tratamiento bituminoso de 1.300 metros en alrededor de trece cuadras.

Medio ambiente

El concejal Santiago Santos, de la Comisión de Asuntos Ambientales, no pudo asistir a la audiencia. En su lugar, Benítez expuso el informe sobre temas ambientales: el trabajo por la Cuenca del Río Santa Lucía y la gestión de residuos y espacios públicos. Se mencionó la incorporación de nuevos municipios a la Red de Cuencas, la creación del sistema de gestión interdepartamental, un ámbito de coordinación con otras intendencias para el trabajo con la problemática. “Todos sabemos el problema serio que hubo con los productores de La Armonía, producto del uso de agrotóxicos. Estuvimos atentos y planteamos en la Red de Cuencas empezar a trabajar en el reciclado de material, envases y productos tóxicos. También estamos trabajando en contacto con los productores de Paso Picón”, afirmó.

Importante anteproyecto

Cabe recordar que los ingresos con los que cuenta el Municipio vienen de forma mensual desde el Gobierno Central a través de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y también los fondos de feria que se acumulan mensualmente. El alcalde adelantó que se presentó un anteproyecto de gran importancia a los fondos BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través de la OPP, que tiene que ver con la posibilidad de que se asignen ocho millones de dólares para la consolidación de barrios. “Aclaremos una vez más que se trata de un anteproyecto, que si sucede, Canelones se va para arriba y va a avanzar como tanto lo hemos deseado”, concluyó diciendo Darío Pimienta.

Elisa Romego

Alcaldes y concejales del Municipio de Canelones.
Parte de la concurrencia a la audiencia pública.

 

 

 

 

 

2

 

 

3

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*