La ciudad de Canelones se sumó a la sexta edición del festival de cine Tenemos que Ver

Derechos en la pantalla

 La ciudad de Canelones tuvo dos instancias de encuentro entre el cine y los Derechos Humanos. El pasado jueves y ayer, viernes, se proyectó la película ‘ECO’, en la Sala Lumière, dentro del festival Tenemos que Ver (TQV). El evento continúa en el departamento hasta el 20 de junio.

 Centros MEC Canelones se sumó por primera vez a la instancia y fue el que hizo posible que las proyecciones se realizaran en la Sala Lumière. Sobre el tema, HOY CANELONES habló con Patricia Pereira, coordinadora de Centros MEC Canelones.

 Derecho y deber de ver

El festival cuenta con más de 20 películas y dos instancias de Cine Foro. Todas ellas se vinculan con la temática de Derechos Humanos. “Este año, Centros MEC tiene un objetivo claro de trabajo, relacionado a la temática DDHH. Por esta razón nos sumamos a todas las actividades referentes a estos temas, en la medida de las posibilidades de los centros”, dijo Pereira.

Tenemos que Ver tiene sede en el Auditorio Nelly Goitiño de Montevideo, pero se extiende a Las Piedras, La Floresta, San Bautista, Parque del Plata, Santa Rosa y Canelones, y a los departamentos de Colonia, Maldonado y Salto. Se proyectan películas como ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin; ‘Clandestino’, de Sofía Rocha; ‘X500’ de Andres Amargo y’ Pa Afuera’, de Vica Zagreba.

 En la memoria familiar

‘ECO´ es una película uruguaya de Diego Parra. Cuenta la historia de Daniel, un joven director de teatro uruguayo que vuelve a su país natal para rencontrarse con la memoria de su madre, una actriz de teatro que murió cuando él era un bebé. “Durante el armado de la obra, el director se da cuenta que tiene que investigar mucho más acerca de su familia de lo que pensaba”, explicó la coordinadora de Centros MEC Canelones.

Los Centros MEC de San Bautista y Santa Rosa también decidieron sumarse, con funciones de ‘ECO’ el 16 de junio (a las 15 hrs. en el Espacio Cultural Santa Rosa) y el 20 de junio (a las 11 y a las 15 hrs. en el Club Vida Nueva de San Bautista). Todas las instancias son gratuitas. A las proyecciones en la sala Lumière asistieron grupos del Liceo Tomás Berreta y público en general.

 Sigue en agenda

Además de la adhesión al festival, los Centros MEC están realizando varias instancias enfocadas a los DDHH. ”Estaremos con actividades durante el año, en lo que respecta a DDHH. Ya tuvimos la muestra fotográfica ‘En tu piel’, a cargo del colectivo Mujeres de Negro, con charlas en varios centros. La muestra sigue la recorrida por localidades canarias. Ahora va para el liceo de Montes”, finalizó diciendo Patricia Pereira.

Compartimos algunas imágenes de una de las proyecciones del festival, realizada en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*