Se inauguraron las esculturas de personajes históricos en la peatonal de Aguas Corrientes

Quedan para siempre

 Los estudiantes del Espacio Cultural de Aguas Corrientes pusieron su mano de obra al servicio de la peatonal del ‘Club Para Todos’, lugar donde ayer se inauguraron esculturas de personajes destacados que tuvieron un vínculo cercano con la localidad.

 Entre las estatuas se puede ver el rostro de Alcides Ghiggia, la mano de Roger Bernardico y la guitarra de Juan Carlos López. HOY CANELONES habló del proceso por el que los estudiantes pasaron al hacer este trabajo con Marta González, profesora de los talleres del Espacio Cultural de Aguas Corrientes.

 De todas las edades

El trabajo se realizó entre todos los alumnos de los talleres de Pintura, Escultura y Dibujo. “Participaron 35 personas y fue una labor integrada. Alguien que tenía ganas hacía un poco de mezcla y empezaba a hacerlo, otro lo seguía”, cuenta González. Los talleres integran a edades variadas, desde niños hasta adultos mayores. “Todo el que quiera formar parte es bienvenido”, dijo la profesora y agregó que personas con discapacidad también participan de los talleres.

Las esculturas se hicieron entre todos y de a poco. “Los estudiantes hacen sus trabajos personales, simultáneamente. Hay muy buenos pintores, por ejemplo”, contó González. Los grupos de Gonzales ya han participado en instancias similares: colocaron la escultura en homenaje al libro en la policlínica de la villa e hicieron las letras de bienvenida a Aguas Corrientes.

 Deporte y cultura

Se eligió a Ghiggia como a uno de los homenajeados porque fue el encargado de inaugurar la peatonal, meses antes de su muerte. Al fallecer, el alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, les pidió un busto del futbolista a los talleristas, y ellos aceptaron el desafió. El vínculo entre el fútbol y Aguas Corrientes se refleja también en la estatua de la mano de Roger Bernardico, golero histórico de la villa que jugó para la selección uruguaya. “Roger jugó en la época en que las pelotas eran muy pesadas y se caracterizaba por no usar guantes. Por esto, el golero perdió un dedo”, explicó la encargada de dar los talleres. “Aguas Corrientes es muy futbolero, incluso el alcalde es periodista deportivo”, agregó.

La música es otro de los pilares del pueblo. En la peatonal, se homenajea al conocido payador Ramón López, porque un luthier de la zona le hizo una guitarra. “Esa guitarra está hecha con material de un barco, que traía el carbón desde Montevideo hasta la planta de OSE. Un lutier llamado Santurión le hizo la guitarra a López, que hoy está representada en una de las esculturas”, indicó González. Además, entre las estatuas se encuentra una bocha que le rinde homenaje a otro de los deportes representativos del lugar.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*