Cortometraje uruguayo ‘El animal preferido de Dios’ fue galardonado como el mejor del mundo

Un fotograma de ‘El animal preferido de Dios’, multipremiado cortometraje dirigido por Marco Bentancor y Alejandro Rocci.

Polipremiados

‘El animal preferido de Dios’ es el nombre del cortometraje creado por la productora Polisemia Pictures en 72 horas, como parte del concurso estadounidense ‘The 72 hour horror film race’, en el que participaron cineastas de todo el mundo. La productora está integrada por Marco Bentancor, oriundo de la ciudad de Canelones, y Alejandro Rocci, de Montevideo.

El cortometraje fue elegido por el jurado como el ganador y obtuvo siete premios en las categorías más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor actor principal, mejor guion, mejor montaje y corto favorito del público. Bentancor, uno de los directores, conversó con HOY CANELONES luego de conocer la espléndida noticia.

Acá cerca

Además de que uno de los directores es de la ciudad de Canelones, el corto fue filmado en la zona de Margat. No se trata de una casualidad: en muchas de las historias contadas por Polisemia Pictures, la locación elegida es la zona rural de Canelones. La convocatoria es bastante particular, ya que ‘The 72 hour horror film race’ es una competencia que desafía a los directores de cine a crear una película en 72 horas, usando determinadas consignas (un tema, un objeto y una acción). Esta vez, el cortometraje multipremiado tenía que tener la temática de venganza, una llave y una llamada telefónica. Cuando se dan a conocer las consignas, los participantes cuentan con ese tiempo para preparar el cortometraje en su totalidad.

El cortometraje se filmó en la zona de Margat (Ruta 11 Km. 91.500), en el Centro Hípico Santa Ema, dirigido por Carlos Costa, donde se realizan equinoterapia y otros proyectos. El equipo que participó en la elaboración del cortometraje se integra por Marco Bentancor y Alejandro Rocci, en la dirección, los actores Ana Clara Ferreyra Palfy, Eugenia Mosca y Rafael Soliwoda; Gabriel Guerrero como sonidista y Martín Murrell como eléctrico y asistente de cámara. Además, trabajaron Hernán González en la música, Alexia Obedie en la edición, Carmela Marichal como asistente de edición, Álvaro Montelongo en post producción y Sergio Bentancor como extra. Otro de los aspectos que también tiene que ver con la ciudad de Canelones, es que el premio de mejor montaje se lo llevó Alexia Obeide, que reside en la ciudad. “Ella es la montajista de nuestros proyectos desde hace ya bastante tiempo. Los premios principales los ganamos y nos pone muy contentos”, expresó Bentancor.

Desafío

“Ni bien leímos la consigna de venganza, pensamos que era bastante lineal y aburrida porque el 90% de las películas de género de alguna manera se relacionan con el tema. Pero después nos dimos cuenta de que para contar una historia interesante, la venganza de alguna forma contenía a los tres tiempos (pasado, presente, futuro)”, dijo Bentancor acerca del momento en el que recibieron la regla principal de la historia. “Uno toma venganza en respuesta a algo que le pasó en el pasado. A su vez, el presente es el momento en que decide tomarla y lo hace pensando en el futuro. Eso era bastante complicado: el hecho de tener que contar en un cortometraje, algo que había sucedido antes. De alguna forma teníamos que retomar algo del pasado tomando partida desde un personaje que decidía tomar la venganza por otro”, explicó el director. “En realidad, la premisa nos pareció bastante lisa, después nos complicó bastante y nos pareció muy interesante. Creo que estuvimos a la altura de ese desafío”, expresó.

Cuando el tiempo limita

No es la primera vez que los directores de Polisemia participan de un concurso de este estilo. De hecho, años anteriores participaron de competencias en las que tenían que construir cortometrajes en 24 y 48 horas. ‘Vengo del Cielo’ y ‘Elemental’ son los nombres de los cortos producidos en las competencias anteriores, también con premiaciones. “A diferencia de las otras experiencias, construir la historia fue bastante complicado. En las otras instancias, las ideas originales surgieron mucho más rápido. En este caso fue realmente un desafío determinar cómo contar la información de lo que había sucedido en el pasado, en función del presente de la historia que estábamos contando, que es lineal”, resaltó.

No obstante, Bentancor reconoció que el hecho de tener tres días les permitió tener más libertades para pensar la historia. “Para el de 24 horas, con la limitante de tiempo de un día, sabíamos que teníamos que hacer un punto de inflexión casi anecdótico, porque no había mucho tiempo para desarrollar una historia. Era plantear una situación y darle un punto de giro interesante y de eso iba a estar hecho el cortometraje. En ‘El animal preferido de Dios’, sin embargo, hay una historia definida, los personajes tienen un arco dramático más complejo y la narrativa a su vez se plantea de otra forma, justamente por la diferencia de tiempos, de construcción que tiene un corto con respecto al otro”, sostuvo.

Metas y proyectos

En este momento, Polisemia se encuentra trabajando en varios proyectos. Por un lado, en el largometraje de ‘Cartitas’, un retrato documental que se filmó en la escuela de la Villa de Aguas Corrientes (ver edición de HOY CANELONES del 03/01/2016). Afortunadamente, la Intendencia de Montevideo premió a Polisemia con un fondo para que puedan terminar el largometraje. Además, Bentancor comentó que la versión de ‘Cartitas’ quedó seleccionada en los Meetings de DocMontevideo, un espacio para comercializar los contenidos finalizados para televisión, unitarios o series. “El proyecto tiene varios años, lo estamos terminando y tenemos la posibilidad de venderlo y comercializarlo”, afirmó.

En las prioridades de Polisemia en este momento se encuentra ‘Paradoxa’, su primer largometraje, que se filmará en octubre. “Ahora mismo estamos cerrando la última versión del guion, buscando financiación a través de productores, ya que seguramente sea un proyecto que encaremos de forma independiente. Es una apuesta que estamos haciendo en una modalidad similar a la que venimos trabajando en nuestros cortometrajes”, resaltó.

Además, próximamente Polisemia viajará al Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, en Panamá. En el evento habrá una sección de laboratorio, “donde se presentan películas para ‘Ópera prima’. Nosotros nos pusimos como objetivo tener una versión final para presentar allí. Particularmente estamos llevando adelante el proyecto con todo, es nuestra prioridad. Estamos muy entusiasmados con ese proyecto, que es nuestra ópera prima”, remató.

 Elisa Romego

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*