Con Alejandro Guarnieri, responsable del Área de Promoción Sociocultural

Diez años animando

La Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria, pionera en políticas públicas de recreación del país, celebra sus diez años de existencia. Tiene como uno de sus objetivos planificar e implementar políticas públicas de animación sociocultural para promover la organización comunitaria, con énfasis en la inclusión social. En diálogo con HOY CANELONES, Alejandro Guarnieri, su director, repasa logros y desafíos de la Unidad.

Guarnieri recordó los comienzos de la Unidad de Animación Sociocultural, en el año 2007. La Dirección General de Cultura (que empezó a funcionar en el 2005, en el primer gobierno del Frente Amplio), realizó un llamado externo a recreadores. “Allí se armó como tal la Unidad de Animación, en la Dirección de Cultura”, afirmó. “El primer paso de la Intendencia fue contratar recreadores con formación específica en el área, ya que no tenía en su organigrama el cargo de recreador. En estos diez años fuimos mostrando a la Dirección la importancia que tiene el recreador en la comunidad y el perfil propio. Es un paso importantísimo que la Intendencia reconozca el cargo de recreador como cargo público”, explicó.

 La recreación en la comunidad

“Cuando empecé a trabajar los vecinos miraban con cara rara. Uno llegaba a un campito por ejemplo con telas, con patines, zancos o pelotas, y los que siempre jugaban al fútbol lo encontraban extraño, no les gustaba. Fue un proceso el de mostrarle a la gente que se trataba de que todos nos apropiáramos del espacio, de generar propuestas de interés para todos, que se puedan integrar niños y niñas de diferentes edades. Día a día se iban enganchando con las propuestas que eran motivadoras y también nos íbamos acercando a las comisiones de vecinos”, rememoró Guarnieri.

Al mismo tiempo, reconoció que antes era más frecuente que los vecinos solicitaran a la Unidad de Animación demandas de otro tipo (calles, basura, tránsito). “Nosotros explicamos que nuestro rol es otro, que es distinto pero también es necesario. Es muy rico saber que hoy se habla de la Unidad y que no solo nos abren las puertas sino que también nos convocan”, señaló. “Hoy en día, con el tercer nivel de gobierno, los recreadores son una parte importante de articulación con los vecinos en el territorio y con el municipio. Cuando el municipio ve una debilidad o tema específico, convoca a los recreadores de la zona”, agregó Guarnieri.

Programas recreativos

Uno de los principales ejes de trabajo de la Unidad es la formación de animadores socioculturales. Los cursos actualmente se dictan en Canelones, Las Piedras, Pando, San Antonio, Ciudad de la Costa y Toledo. Tienen una duración de seis meses y son dirigidos a personas desde 15 años en adelante. “Algunas de las prácticas que se generan se hacen en la comunidad, en lugares y espacios públicos de cada uno de los municipios. Los cursos son importantísimos porque a través de ellos se da la herramienta del juego en Canelones. También los propios vecinos se apropian de la herramienta y pueden generar actividades en sus barrios”, destacó.

Otra actividad que se realiza año a año es la de Tribus en Juego, un encuentro a nivel nacional e internacional que tiene actividades de formación e intercambio. Este año, por ejemplo, se realizó en la ciudad de Las Piedras.

Las Julietas es un programa que se desarrolla en el mes de julio en las vacaciones de invierno. Sobre las próximas vacaciones, Guarnieri adelantó que “son más de 80 actividades gratuitas en todo el departamento. Vamos a tener 40 espectáculos artísticos aparte de las actividades artísticas de los recreadores. Va a haber circo, magia, títeres, magia musical y contadores de cuentos. La primera semana se realizarán actividades para Primaria y la segunda para Educación Media”.

Además, este año se realizaron los programas Verano jugado y Mar al alcance 2017, en las playas de la Costa de Oro. “Vecinos con discapacidad y adultos mayores que no conocían la playa pudieron conocerla”, comentó. Por otra parte, son muchas las oportunidades en las que Canelones puede disfrutar del ciclo Cine Bajo las Estrellas, otra de las actividades generadas por la Unidad en el verano.

Guarnieri puntualizó que a estos programas se les suman también actividades generadas por la comunidad. Los vecinos proponen actividades y la Unidad es parte del proceso, del armado y la ejecución. De hecho, la mayor cantidad de actividades que hacemos tienen que ver con eso, porque siempre buscamos promover la participación”, dijo.

Otra de las líneas del trabajo de la Unidad es la del voluntariado. “Muchas de las personas que pasan por los cursos de Animación luego son voluntarias. Se arman grupo de animadores canarios que se han formado en la Unidad de Animación, que participan y generan proyectos”, indicó. En suma, Guarnieri explicó que las líneas de trabajo se mantienen año a año, dependiendo de las evaluaciones de los programas y de si hay interés de los vecinos y de los municipios.

 En adelante

Sobre los desafíos por venir, Guarnieri expresó que “en principio buscamos seguir generando esto pero con más funcionarios y recreadores para llegar de mejor manera a los treinta municipios de todo el departamento. También estamos interesados en que esto llegue a los otros departamentos. Canelones es el único lugar que tiene recreadores y un programa específico durante todo el año. Más allá de que en otros departamentos se contrata a recreadores zafralmente, nosotros tenemos la idea de que esto es todo el año. En los diferentes programas, nosotros trabajamos transversalmente con todas las áreas de la Comuna Canaria.

Uno de los proyectos novedosos que la Unidad presentará próximamente es el de los vagones para las escuelas. “Los vagones llegarán a diferentes lugares de Canelones. Es un mueble muy grande que lleva juegos y un titiritero. El arreglo que intentaremos hacer con Primaria es que el vagón conviva con ellos durante una semana en la escuela, y que sea en el horario curricular, que la maestra pueda abrir ese vagón donde habrá diferentes juegos con temáticas”, finalizó diciendo.

Compartimos algunas imágenes de diversas actividades llevadas a cabo por la Unidad de Animación Sociocultural.

Elisa Romego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*