Con el escritor Daniel da Rosa, de cara a su participación en el Café Literario Canario

El escritor Daniel da Rosa será uno de los participantes del Café Literario Canario, a desarrollarse el próximo viernes en el Complejo Cultural Politeama.

 

“Me reconozco en el lenguaje y el paisaje canario”

El próximo viernes 26 de mayo, a las 18 hrs. y con entrada libre, el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo y Centros MEC celebrarán el Día del Libro con una mesa integrada por cuatro escritores canarios: Daniel da Rosa, Martín Bentancor, Sandra Del Río y Mathias Iguiniz.

 

En diálogo con HOY CANELONES, Daniel da Rosa, poeta afincado en la ciudad de Santa Lucía, que se apronta a publicar dos nuevos libros, repasó sus orígenes en la literatura, sus cruces e influencias, las obras que verán la luz en breve y su expectativa de cara al primer Café Literario Canario a realizarse en la ciudad de Canelones.

¿Con qué expectativa vive su participación en el Café Literario Canario a desarrollarse el próximo Día del Libro, en el hall del Complejo Cultural Politeama?

Con muchas expectativas. Por varias razones: tener la oportunidad de charlar con otros escritores/poetas sobre lo que más nos gusta, a saber, la literatura, y todo lo que lo envuelve, los libros, la poesía, la narrativa y otros temas que surgirán en esa charla, sin duda; el lugar donde se desarrollará el encuentro y la magia que desprende; poder decirle al público que asista que no somos raros, que vamos a la feria, al cine o al teatro, que hacemos los mandados a los supermercados (hay pocos almacenes), que viajamos en ómnibus y que nos gusta mucho escribir.

Como autor canario, ¿puede hablarse, en la actualidad, de algo así como una literatura de Canelones?

Sin duda. Los escritores que yo conozco, al menos, parten de un lugar en común: la “la aldea” donde se vive. El lenguaje que uno descubre es de nuestro entramado social canario. Pero no sólo el lenguaje sino el paisaje. En ese lenguaje y en ese paisaje me reconozco. Advierto que no digo de un lenguaje fuera del contexto del resto del territorio uruguayo, sino de algunas características. Un ejemplo de que en otros puntos del país se utilizan otras características es la del Poeta Fabián Severo. Pero este tema y otros relacionados, seguramente lo seguiremos hablando el próximo viernes.

Hábleme de su proceso creativo, de su dinámica de escritura, de la forma en que se relaciona con la creación…

Mi proceso creativo no difiere de tantos otros que escriben. Pero es como el amor: tenemos días muy buenos y otros en los cuales no nos entendemos. Por lo tanto, dependiendo de esos días y en mi caso, me encuentro sorprendido ante un bello poema y otras veces no tanto; pero tenemos la oportunidad de dejar de macerar lo escrito, leerlo después y ver qué nuevas oportunidades tenemos de sólo corregir detalles o de cambiarle toda la ropa.

En estos días están por salir al mercado un par de libros suyos. Cuéntennos algo al respecto… 

Es cierto. El primer libro que está por salir dentro de unos días es un poemario llamado ‘Café Sportman memorias’, editado por la editorial Yaugurú, del amigo Maca. Allí rescatamos los aires de ese emblemático lugar de Santa Lucía, hoy desaparecido, por donde pasan personajes reales, imaginarios, escritores de siempre, algunos contemporáneos, mostrándonos sus amores y desamores, sus sueños y sus pesadillas. El segundo libro, saldrá en junio. Sé que está en la imprenta y sale de allí en estos días. Se llama ‘Poemas desleídos’ y es editado por una editorial nueva de Montevideo, llamada Los Libros de San Juan (mi libro es el segundo que editarán). También es un poemario donde recogí muchos textos escritos en estos años.

¿Cómo descubrió su vocación por la escritura?

Mi vocación por escribir fue el resultado de todo un proceso que empezó a los doce años y que fue tornándose sólido a los trece, catorce años, ya en época de liceo. Recuérdese que mi andar es por los sesenta y setenta, donde fermenta la literatura: el boom de la literatura latinoamericana, el Mayo del 68, Vallejo, Cortázar, Borges, entre otros maestros de siempre (mi lista es impresionante). Y agreguemos el cine como factor de influencia en nuestra cultura, en nosotros mismos.

¿Recuerda qué fue lo primero que escribió?

No recuerdo exactamente, pero sí sé que fue una carta amorosa que escribí para un amigo que quería declararle su amor a una chica de la escuela. Tuvo éxito, claro. Pero para escribir esa carta tuve que recurrir a aquellos viejos cancioneros que se compraban en los kioscos y fui mezclando. Lo importante fue que ahí empecé a interesarme con lo que estaba relacionado con las canciones y la poesía.

¿Qué autores siente que, de una u otra forma, han marcado su experiencia literaria?

Vallejo, Neruda, García Lorca, Hernández, Alberti, Borges, Gelman, Juan González, Cortázar, Onetti, Quiroga, Felisberto Hernández, Idea Vilariño, Pizarnik, Wallace Stevens, Sylvia Plath, Ezra Pound, Marx Strand… la lista es larga y sinuosa. Notará que hay algunos autores de narrativa: es porque también influyeron en mi forma de escribir. Ahora, si quieren saber qué más pienso de todo lo que hemos charlado aquí, invito a los lectores a ir al Café Literario Canario en el Politeama, este viernes. Nos vemos ahí.

Ernesto Borgnino

 

 

Un café con los autores

La propuesta del Café Literario Canario surgió como una forma de acercar a escritores canarios y lectores, a través de una instancia distendida, a partir de la invitación de tomar un café y dialogar de libros, influencias, procesos creativos, lecturas y el panorama de las letras en el departamento. La actividad, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 18 hrs. El Complejo Cultural Politeama, a modo de atención con el público presente, invitará con un café a todas las personas que asistan al evento.

La mesa del Café Literario Canario estará integrada por el poeta Daniel da Rosa, la escritora e investigadora Sandra del Río y el poeta y ensayista Mathías Iguiniz. El escritor y periodista Martín Bentancor oficiará de moderador de la mesa, proponiendo preguntas y planteando líneas de diálogo con los autores y sumando, claro está, la participación del público presente. Se trata de una instancia más que interesante para que los lectores conozcan de cerca obras, estilos y preocupaciones estéticas y creativas de escritores del departamento, inaugurando una instancia que habrá de repetirse, con otros creadores, en los meses siguientes.

 

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*